¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La licencia previa de apertura y actividad ya es historia

el . Publicado en Administrativo

La reducción de los trámites administrativos para favorecer la recuperación económica y eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de la iniciativa empresarial era, en el contexto actual de crisis económica, más necesario que nunca. Especialmente gravosas resultaban determinadas licencias cuyos procedimientos impedían el ejercicio de la actividad hasta mucho tiempo después de haber acometido las inversiones iniciales. 

Tras la aprobación el pasado mes de mayo del Real Decreto-ley 19/2012, y una vez concluida la debida tramitación parlamentaria, el 26 de diciembre fue aprobada la Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

El citado texto legal tiene por objeto, en cuanto al impulso y dinamización de la actividad comercial minorista, la eliminación de cargas y restricciones administrativas existentes que afectan al inicio y ejercicio de la actividad comercial, mediante la supresión de las licencias previas de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas.

Dichas medidas se aplicarán a las actividades comerciales minoristas y a la prestación de determinados servicios realizados a través de establecimientos permanentes cuya superficie no sea superior a 300 metros cuadrados. Las actividades desarrolladas en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público quedarán al margen de dicha normativa.

La eliminación de la licencia previa, para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y determinados servicios, es la principal novedad. Tampoco será exigible autorización previa para la realización de obras de acondicionamiento de locales para ejercer actividad comercial siempre que no requieran de la redacción de un proyecto de obra. Las obras de edificación, por el contrario, se seguirán regulando en cuanto a la exigencia de licencia, requisitos y competencia por su normativa correspondiente. Los cambios de titularidad de actividades y servicios requerirán únicamente una comunicación previa

Las licencias previas serán sustituidas por declaraciones responsables o comunicaciones que deberán contener una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente, debiendo el declarante estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.

Comentarios   

#2 Guest 25-01-2013 11:02
¡Muchas gracias compañero! Tus comentarios siempre son bien recibidos, y además enriquecen nuestro blog.
Muy interesante tu aportación. Lamentablemente , una cosa es la teoría, y otra la práctica, y más en un país de "pillos" como el nuestro.
Un abrazo
#1 Guest 25-01-2013 10:48
Estimado compañero, magnifico artículo. No se puede explicar mejor con tan pocas palabras.

Si me permites una salvedad, como he publicado en twiter, al respecto puedo decir que no todos los Aytmos se han enterado de dicha regulación, o los que se han enterado, no son muy proclives para su establecimiento , es importante recordar que por dichas licencias cobraban unas tasas que posibilitaban la financiación de las corporaciones, y que como tal no están muy por la labor de aceptarla.
Es una clara manifestación de la Directiva de Servicios, eliminando las barreras para que se puedan abrir establecimiento s sin tener que esperar largos meses como venía y viene pasando hasta ahora, que la teoría es muy bonita, pero hay que llevarla a la práctica.
Al contrario de uno de los principios inspiradores de dicho Real Decreto, de abaratar los costes de la instalación y apertura de nuevos establecimiento s comerciales, muchos técnico con los que me he encontrado han aprovechado para "misteriosament e" elevar sus minutas bajo el escudo de que están asumiendo mayor responsabilidad , pero ante esto yo siempre discuto que no es cierto, que contraen las mismas responsabilidad es lo único es que frente organismos distintos: antes frente al Aytmo., ahora frente a sus respectivos Colegios, que ya conocemos como gestionan los procesos disciplinarios de sus colegiados, los que a la postre financian sus servicios.
Con esto quiero decir que la idea es, no buena, sino muy buena (debe ser que viene de Europa porque si no no me lo explico...), pero que en la práctica, quizás por lo recién que está en vigor, queda muy lejos de los principios inspiradores que la promulgaron. Espero que sea hasta ahora y que poco a poco se vayan solucionando las diferentes deficiencias que he podido experimentar.

PD: No digo que todos los técnico sean iguales ni mucho menos, simplemente me baso en mi experiencia durante estos meses de vigencia con la actitud que alguno de ellos me ha mostrado.

Una vez más reitero mis felicitaciones. Un saludo