¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Pueden los funcionarios compatibilizar su puesto de trabajo con otra actividad?

el . Publicado en Administrativo

incompatibilidad funcionarios - Ático Jurídico Salcedo Abogados

El desempeño por el personal funcionario de un segundo puesto de trabajo en el sector público, o cualquier actividad en el sector privado que pueda menoscabar el cumplimiento de sus deberes es incompatible, conforme reza un principio jurídico fundamental. No obstante, una reciente sentencia ha venido a flexibilizar la aplicación de la vigente ley de incompatibilidades, aportando argumentos que resultan de interés en el contexto actual.

La regulación de las incompatibilidades distingue las que se producen entre actividades públicas, es decir, por quien desempeña dos puestos en el sector público, de un segundo tipo de incompatibilidades que se da cuando se simultanean una actividad en la función pública con el ejercicio de un trabajo en el sector privado.

En el supuesto enjuiciado se plantea si es o no conforme a derecho compatibilizar el desempeño del cargo de policía local con el ejercicio de la abogacía. La fundamentación jurídica que se esgrime por el titular del juzgado de lo contencioso que dicta la sentencia que comentamos, viene refrendada por el criterio establecido en varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que se refieren.

El juez, para justificar un pronunciamiento a favor de la compatibilidad, parte de una premisa al entender que la congelación salarial que han sufrido los funcionarios en los últimos años ha supuesto un pérdida importante de poder adquisitivo a los trabajadores del sector público, retrocediendo su nivel retributivo al que éstos disfrutaban años atrás. Dicha circunstancia, asevera el juzgador, pone en tela de juicio el mandato constitucional que garantiza el derecho de todo trabajador a la percepción de una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Por todo ello, concluye el juzgador que cuando las retribuciones de los funcionarios son congeladas y reducidas por los diferentes Gobiernos, ya no puede seguir sosteniéndose una aplicación rígida y estricta de la ley de incompatibilidades. Del mismo modo, añade la sentencia, lo que no pueden pretender las distintas Administraciones Públicas es tener a un personal al cual se le está exigiendo cada vez más pagándole menos y mantener a su vez un régimen de incompatibilidades que resulta incompatible con la realidad social actual.

En todo caso, la resolución comentada aporta unos criterios a favor de la compatibilidad más razonables y acordes con la coyuntura actual. No obstante, por tratarse de una cuestión compleja, no dude en consultarnos para que podamos asesorarle.

Comentarios   

#1 Antonio 08-03-2017 13:09
Buenas tardes,

Soy personal laboral de la diputación de Córdoba. Trabajo como Técnico Auxiliar de deportes. Me han ofrecido un trabajo por la tarde en un colegio concertado como Educador. Desde RR.HH se me ha negado acogiéndose al art. 16 de la Ley 53/84. No se me puede conceder porque mi complemento específico es superior al 30 % de las retribuciones básicas.
Me parece una ley desfasada, puesto que lo que solicito no unterfiere nada a mi puesto de trabajo en la administración, son trabajos distintos.
Ruego me den su punto de vista

Gracias