¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Embargo de bienes gananciales por deudas de uno de los cónyuges: ¿Cómo actuar?

el . Publicado en Civil / Mercantil

embargo bienes gananciales ático JurídicoEl embargo de bienes es, por desgracia, cada vez más frecuente dado que ha ido en aumento el número de personas que se ven incapaces de hacer frente a sus obligaciones de pago. En principio cada cual responde con su patrimonio de las deudas propias, aunque a veces las obligaciones contraídas por uno de los cónyuges pueden acabar afectando al patrimonio común que corresponda a la sociedad de gananciales, generándose un problema severo para la economía familiar.

 

Lo primero será determinar si de la deuda contraída por uno solo de los cónyuges debe responder directamente el patrimonio ganancial, o, por el contrario, es deuda propia del cónyuge que la contrae, con aplicación en tal caso del artículo 1.373 del Código Civil. Lo cierto es que la deuda deberá considerarse privativa salvo que se demuestre lo contrario, sin que pueda aplicarse una presunción de ganancialidad.

 

Con la comunicación del embargo de bienes gananciales al cónyuge no deudor se iniciará para éste el plazo para oponerse a la ejecución. Tal oposición podrá fundarse en las mismas causas que correspondan al cónyuge deudor, y, además, cabrá hacer valer que los bienes gananciales no deben responder de las deudas por las que se verificó el despacho ejecutivo, correspondiendo al acreedor la prueba de tal extremo. En caso de que no pudiera acreditarse la responsabilidad de los bienes gananciales sobre tales deudas, el cónyuge no deudor podrá sacar a luz la existencia de bienes privativos del deudor o solicitar que los bienes comunes trabados se sustituyan por la parte que ostente el cónyuge deudor en la sociedad de gananciales, en cuyo caso deberá procederse a la disolución de la sociedad conyugal.

 

Si el cónyuge no deudor no se opusiese a la ejecución, de llevarse a cabo el embargo sobre los bienes comunes se reputará que el cónyuge deudor tiene recibido a cuenta de su participación el valor de aquéllos al tiempo en que los abone con otros caudales propios o al tiempo de liquidación de la sociedad conyugal.

 

En todo caso, tratándose de una cuestión compleja, bueno será contar con el debido asesoramiento de un abogado, motivo por el que no dude en consultarnos para que podamos aconsejarle.

Comentarios   

#23 rosa 19-05-2017 00:23
mi ex marido contrato varios creditos cuando estabamos casados en gananciales a su nombre y sin yo saberlo, gastandolo en apuestas,
ahora ha dejado de pagarlos, me podrian embargar mi nomina si yo no firme nada y no aporto dinero a la unidad familiar.
muchas gracias
un saludo
#22 susana 19-04-2017 21:55
Hola, explico mi caso, estoy casada en régimen de gananciales, he contraído yo sola una deuda civil de la cual tengo orden de ejecución sobre las devoluciones de hacienda, hemos hecho la declaración conjunta y han embargado el 100% de la devolución, indicar que la declaración es exclusiva de los rendimientos de trabajo de mi marido porque yo no tengo ningún tipo de rendimientos, solo aparezco en la misma como conyuge, se puede hacer algo al respecto.Gracia s
#21 Mari 06-04-2017 20:16
Hola se yo tengo deudase con los bancos estoy casada en bienes gananciales y tengo un coche en nombre de mi marido se puede embargar el coche o la nomina
#20 Ana 02-04-2017 00:23
Hola,hace unos 8 años contraje una deuda con hacienda.Ahora estoy casada en regimen gananciales y he hecho la declaracion conjunta con mi marido.Nos ha salido a devolver,mi pregunta es si ese dinero puede ser embargado para cubrir parte de mi deuda.Gracias.
#19 Ático Jurídico 14-02-2017 18:55
Estimada Yolanda,

Le hemos enviado un correo relacionado con su consulta.

Saludos
#18 Marisa 13-02-2017 23:21
Hola. Tengo unamigo que tiene una deuda con Hacienda, es autónomo, está casado en régimen de gananciales, su mujer es propietaria de una casa heredada de sus padres, pueden embargársela por la referida deuda de su marido? Muchas gravias
#17 Ático Jurídico 09-02-2017 18:27
Estimada Yolanda, le hemos enviado un correo en relación a su consulta.

Saludos
#16 Yolanda 09-02-2017 17:12
Hola yo era autonoma estava casada en gananciales y tenia una tienda, tengo una deuda con hacienda y actualmente estoy separada, no hay bienes que embargar. Mi pregunta es, mi ex esta apunto de comprar una vivienda y esta preocupado por si mi deuda se la puede reclamar a el con los. Bienes que valla adquiriendo. Gracias
#15 JIUANi 31-10-2016 01:30
Buenas noches: A mi marido le reclaman una deuda del iva de los años 2012-2013 y 2014 cantidad imposible de pagar. El rëgimen era de gananciales, ahora no. ¿Me pueden embargar mis bienes? o se puede considerar deuda privativa ya que el es autónomo y yo no tengo ni idea de como hace y deshace él en su empresa.
#14 luissj 29-10-2016 17:42
hola, hemos comprado una casa hace muy poco, pero mi mujer tenia una reclamacion por hacienda y not. de embargo, por una deuda anterior a la compra de la casa y mi preocupacion es si pueden embargar la vivienda resien adquirida o si actuaran en contra de mi nomina ya que soy funcionario. muchas gracias por su atencion.