¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Puedo dejar de ir a trabajar si la empresa no me paga?

el . Publicado en Laboral

La problemática que suscita a muchos trabajadores el impago reiterado por la empresa de sus salarios es, por desgracia, cada vez más frecuente en los últimos tiempos. Si bien dicha circunstancia permite al trabajador solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a indemnización, es habitual que muchos se planteen si deben continuar o no acudiendo diariamente a su puesto de trabajo hasta que el juzgado resuelva la cuestión.

 

Lo cierto es que la permanencia en el puesto de trabajo ante el impago de salarios, considerado generalmente grave y reiterado cuando alcance cuatro mensualidades, suele comportar al empleado gastos (transporte, comidas, etc.) que deberá adelantar de su bolsillo sin obtener la merecida retribución salarial. Y, ello, al margen de otros perjuicios como la imposibilidad de acceder al desempleo o aceptar otra contratación para poder subsistir. No obstante, pese a los perjuicios que dicha situación conlleva al empleado, el abandono por el trabajador en tal caso comportaba hasta no hace mucho la pérdida de la correspondiente indemnización, por considerarse imprescindible el mantenimiento del vínculo laboral hasta su definitiva extinción por el juzgado, salvo los casos en que la continuidad atentará a la dignidad, a la integridad personal o, en general, a aquellos derechos fundamentales que corresponden al hombre desde su nacimiento. .

 

El Tribunal Supremo, en sentencia dictada en unificación de doctrina, da un paso más por considerar necesario introducir una mayor flexibilidad en la materia, de forma que no se obligue al trabajador a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o a su integridad, puedan implicar un grave perjuicio patrimonial o la pérdida de otras opciones profesionales. De este modo, según establece dicha resolución, debe concederse al trabajador la posibilidad en estos casos de optar entre ejercitar la acción resolutoria, y continuar prestando servicios en cuyo caso se estará en el marco de la resolución judicial, o dejar de prestar servicios al tiempo que se ejercita la acción, asumiendo en este caso el correspondiente riesgo de que - finalmente- su decisión no tenga confirmación judicial.

 

En todo caso, antes de adoptar una decisión precipitada, no dude en consultarnos para que podamos asesorarle debidamente.

Comentarios   

#6 Ático Jurídico 15-06-2015 13:41
Estimada Adelina:
Le hemos enviado un correo electrónico para ampliar la información y poder orientarle.
Saludos.
#5 Adelina Dacruz 12-06-2015 20:35
Mi jefe

e me paga con cuatro meses de retraso (o sea me debe cuatro mmeses)
Q puedo hacer sin llegar a denunciar?
#4 Javier Ros 23-04-2014 19:53
Buenas tardes,mi nombre es Javier.
Trabajo en una empresa de venta al pormenor de electrodomestic os, desde el 2006.
La verdad es que desde l primer momento nunca nos han respetado las 40 horas del contrato ni el tema de vacaciones,siem pres mas las horas y menos los días disfrutados anualmente de vacaciones,pero como había ingresos en "b" pues se compensaba una cosa cosa con la otra.
El asunto es que progresavimante la situación de ha ido torciendo mas y mas y a dia de hoy nos deben pagas extras,horas extras,1 nómina y aquí como si no pasara nada,ni informan ni nada de nada,seguimos echando 47 horas semanales y solo libramos medio día,el "b" ha desaparecido y todos son pegas y problemas.
Mi preguntas son varias,¿como debo actuar ante esto?¿puedo dejar de venir a trabajar?¿puedo solicitar legalmente mi dinero (en mi caso 1 extra y 1 nomina)?¿la empresa tiene 4 tiendas en la misma región,¿puedo negarme a que me envíen a otra de ellas si no quiero?¿puedo solicitar mis horas legales y mi día de descanso¿
Gracias de antemano,Javier .
#3 JOSE RODILLA NAVARRO 17-01-2014 08:10
LLEVO 3 MESES SIN COBRAR 800 € Y NO SE VEN PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO PARA QUE ME LIQUIDEN LO QUE ME DEBEN, QUE HAGO, CRUZO LOS BRAZOS Y NO HAGO MI TRABAJO; ME VOY DEL TRABAJO ANTES DE QUE LA COSA SE PONGA PEOR;Y SI MI VOY COBRARIA LO QUE ME DEBEN
GRACIAS.
#2 LOLI 05-08-2013 15:26
llevo 2 meses sin cobrar, tengo una nomina de 3 horas al dia y hago 9 horas diarias que debo hacer.
#1 LOLI 05-08-2013 15:25
llevo 2 meses sin cobrar, tengo una nomina de 3 horas al dia, y hago al dia 9 horas, que debo hacer.