¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Reducción de jornada por hijo a cargo: Blindaje frente al despido

el . Publicado en Laboral

La conciliación entre trabajo y familia es una de las reivindicaciones que más auge ha experimentado en los últimos tiempos. La adopción de ciertas medidas legislativas, muy mejorables, posibilitan ahora en cierto modo compatibilizar algo más la atención de los hijos con el trabajo. El derecho a una reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijo es una de ellas, aunque algunos podrían pensar que en el contexto actual dicha solicitud colocaría al trabajador en la antesala del despido. ¿Es eso cierto?

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.5 reconoce el derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria a quienes, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado directo algún menor de ocho años. Por su parte, el artículo 55.5b del mismo texto legal establece que será nulo el despido de los trabajadores que hayan solicitado, en aplicación del precepto referido anteriormente, la jornada reducida o la estén disfrutando al tiempo en que se produzca la rescisión de la relación laboral. El despido nulo conllevará necesariamente la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

Por si fuera poco, el Tribunal Supremo en sentencia dictada el pasado día 25-01-2013 ha reforzado todavía más la protección de los trabajadores acogidos a la reducción de jornada. Dicha resolución, dictada en unificación de doctrina, establece que "... la tesis de la sentencia recurrida es, en definitiva, que El , que en el caso examinado no aprecia la sentencia; mientras que la sentencia de contraste estima que, una vez concedido el permiso solicitado por razones de guarda legal, el despido debe ser calificado como nulo por disposición legal (art. 55.5 del ET), exista o no discriminación, concluyendo que el referido precepto impone la calificación de nulidad de manera automática. La Sala estima que la doctrina correcta es la plasmada en la sentencia de contraste, por aplicación incondicionada del precepto citado, pues en él se recoge el supuesto contemplado, en el mismo plano previsto para el caso de la trabajadora embarazada, siéndolo por tanto aplicable la misma interpretación fijada para estos casos por nuestra doctrina unificada, establecida en las sentencias de esta Sala del Tribunal Supremo de 30 de abril y 6 de mayo de 2009".

No obstante, debe tenerse en cuenta que la relación laboral podrá extinguirse en base a otras causas no relacionadas con la reducción de jornada, de cesar por despido disciplinario si se declara la procedencia del despido, en caso de que se autorice a la empresa un expediente de regulación de empleo, o si se extingue el contrato temporal del trabajador, entre otras.

En todo caso, antes de tomar una decisión apresurada, no dude en consultarnos para que podamos asesorarle debidamente.

Comentarios   

#22 MARIA JOSE 22-11-2016 09:50
Hola buenos días,
Tengo dos hijos una niña de 10 años y un niño de dos años ahora en enero quiero solicitar la reducción de jornada, pueden denegarla o me pueden despedir, Si me despiden que causas pueden alegar.
#21 vergonzoso 22-06-2014 10:08
Tengo reducción de jornada desde hace 6 meses.mi empresa lleva amargandome la existencia desde el embarazo, Ahora frente a la reduccion me dicen q tengo q terminar mi trabajo a tiempo y si tengo q Meter horas es lo que hay. Me he negado a ir cn mi hijo por las tardes. Me pueden echar?
#20 Vanessa 11-06-2014 06:14
Buenos días, acabo de ser madre y tengo intención de reducirme la jornada 1 hora diaria, es decir, el mínimo permitido (12, 5% de mi jornada actual). Con esta reducción tendria los mismos derechos en caso de despido que una persona que tenga un porcentaje de reduccion mayor?. Es que me comentan que solicitar el minimo legal no me sirve de nada de cara a un despido, es decir, mis derechos serian inferiores a una persona que se reduce 1/4 de su jornada... no se si me he explicado.

Muchas gracias.
Saludos
#19 Ana 01-06-2014 11:36
Se trata de un cambio de administradores en la empresa. Quieren quedarse con la tiendas y quitar la oficina de España, alegando que tienen otra oficina en otro país. Pero se trata de dos empresas distintas en distintos países con los mismos administradores . El personal de la oficina tiene reducción de jornada, pueden despedirnos ?
#18 QUEHARTAESTOY 03-04-2014 13:35
Buenas tardes,
llevo trabajando quince años en la misma empresa,
quiero pedirme reducción de jornada para el cuidado de mi hijo de dos años, en la empresa somos tres trabajadoras mas mi jefe y su mujer (tambien jefa), me niega la reduccion de jornada, porque dice que ya se ha cogido ella la reduccion para cuidar a su hija(2 años), y que en la empresa no puede haber mas de dos personas con dicha reduccion... pero señores.. ES LA JEFAAAAAAAA
#17 Javier 05-03-2014 12:25
Hola,
trabajo en una consultora IT, durante los ultimos 12 años he estado trabajando subcontratado por otra empresa y recientemente por motivos economicos he salido de dicha empresa con lo que he vuelto a mi empresa y ahora mismo llevo 2 semanas desasignado y sin proyecto, por lo que me temo que en breve me digan que me despidan. Cuando termine mi relación con el cliente , y volvi a las oficinas de mi empresa solicite reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años( que actualmente estoy disfrutando). ¿puede mi empresa despedirme estando en reducción de jornada? y en tal caso¿ el despido sería improcedente y me corresponderían 45 días por año trabajado o pueden despedirme de forma procedente con 20 días y no conseguiria nada impugnandolo y reclamandolo?.

Un saludo y gracias
#16 IRENE 07-01-2014 13:34
Buenas tardes, mi empresa me quiere despedir por indicar que mi puesto se ha extinguido pero yo tengo reduccion de jornada a 7 horas diarias, y ahora estoy en otro puesto y me niegan el horario que yo quiero. Me dicen que el puesto que estoy ahora es temporal. Tambien hay un acuerdo con el comite de empresa de recolocacion de todo personal que esta en convenio.
Me pueden echar?
#15 Leirita 21-12-2013 15:46
hola buena tengo una peque de 8 años y tengo reducion de 8 a 3 de lunes a viernes y quería saber si alguien sabe si con la nueva ley de reducion por hijo se te amplia a 12 años dejándote el mismo horario y las mismas condiciones o cuando se me acabe a los 8 años lo firmado tendría que pedir otra hasta los 12.gracias.
#14 ANA CRISTINA 30-09-2013 18:07
Hola, mi empresa está en proceso de venta a otros propietarios, así llevamos tres meses pero aun no se ha firmado la venta, la empresa actualmente se encuentra en situación desesperada de venderse o cerrar. Tengo dos hijos de seis años y una de diez meses, quisiera solicitar la reducción de jornada y me gustaría saber si es mejor momento ahora antes de que entren los nuevos o una vez que estén los nuevos propietarios.
#13 marta 26-09-2013 22:45
Hola, soy mamá de un niño de 6 años y de uno de 10 meses. Estuve 6 años trabajando a jornada completa y cuando nació el mayor me pedí la reducción de jornada, que seguía manteniendo cuando nació el pequeño, y me cogí 7 meses de excedencia. La semana que viene tendría que volver a trabajar, con reducción de jornada, y la empresa me ha comunicado que por falta de trabajo van a despedir a gente, entre ellos a mi. Quería saber qué indemnización y qué paro me corresponden, en base a la jornada completa o reducida??

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar