¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El FOGASA tendrá que resolver las solicitudes en plazo... ¿Silencio administrativo positivo?

el . Publicado en Laboral

Los trabajadores por cuenta ajena que se ven obligados a reclamar ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) los salarios e indemnizaciones pendientes de pago, por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de las empresas para las que trabajaban, cada vez son más. Existe un verdadero colapso administrativo en dicho organismo, incapaz de resolver un número ingente de solicitudes. ¿Cuándo pagará el Fogasa? es la pregunta que se hacen muchos ante tan larga espera.

Consulte la actualización de este post

 

Ciertamente la situación es muy preocupante para quienes fueron despedidos de su puesto de trabajo sin cobrar un euro o para los que tienen nóminas impagadas. Lo conveniente, en tales casos, es iniciar cuanto antes el procedimiento de reclamación para poder presentar la solicitud, a la que deberá acompañarse la documentación preceptiva. El problema estriba en que cada vez se tarda más en resolver, se habla ya de más de un año de tramitación de los expedientes en curso, dada la saturación existente.

 

Pocos saben, sin embargo, que el plazo que el Fogasa tiene para resolver las solicitudes en curso es de tres meses. Esta circunstancia aparentemente baladí, dado que es habitual que la Administración incumpla sus plazos, puede resultar de capital importancia en caso de que la resolución del Fogasa fuese denegatoria. No en vano, una reciente resolución ha condenado a este organismo a abonar unos salarios que había denegado tras diez meses de espera, tiempo en que tardó en notificarse la resolución. El juez, en una novedosa sentencia que puede traer de cabeza a la Administración, interpreta que el silencio administrativo, transcurrido el plazo legal de tres meses para resolver, debe considerarse positivo, motivo por el que no cabe una resolución en sentido contrario posteriormente.

 

Queda por ver si dicho criterio jurisprudencial se consolida, pudiendo aplicarse a otros muchos expedientes en curso, o, por el contrario, es revocado y sigue saliéndole "gratis" al Fogasa el retraso.

 

En todo caso, si le surgen interrogantes en relación a esta cuestión, no dude en consultarnos para que podamos asesorarle.

Comentarios   

#2 Ático Jurídico 16-04-2014 19:32
Estimado Juan Manuel:
Este artículo ha sido actualizado con la entrada publicada en fecha 17-04-2014.
La reclamación de los perjuicios habría que estudiarla y valorar su viabilidad.
Un saludo.
#1 juan manuel 08-04-2014 16:26
Hola buenas tardes;

Tras leer su blog me gustaria realizarles unas consultas.

1º Yo presente la solicitud de pago al FOGASA el 23/10/2012 y desde la fecha hasta hoy la unica noticia que tengo es que ahora a sido mandado mi expediente a una empresa privada. En mi caso tambien se supone que me acojo al "silencio administrativo" verdad...

2º Al llevar esperando mas de un año el pago de mi indemnizacion podria reclamar judicialmente daños y prejucios al FOGASA? Porque actualmente me encuentro viviendo con 500€ mensuales para alquiler, comida y gastos y con un bebe apunto de nacer y mi situacion es realmente caotica.

Espero su respuesta y agradezco sus publicaciones.. ..

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar