¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Reincorporación tras excedencia voluntaria: ¿Qué pasa si el trabajador incumple el plazo para solicitarla?

el . Publicado en Laboral

reincorporación tras excedencia voluntaria - Ático Jurídico

El trabajador, siempre que goce de una antigüedad en la empresa de un año, tiene derecho a que se le reconozca la excedencia voluntaria, conservando un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que se produjeran en la empresa. El Tribunal Supremo ha clarificado si la solicitud de reincorporación del trabajador presentada fuera del plazo establecido justifica o no la negativa de la empresa.

 

La excedencia voluntaria, que podrá reconocerse por un plazo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años, tiene por objeto la atención de intereses personales del trabajador, motivo por el que no es necesario especificar las razones que justifiquen su solicitud. Por contra, la excedencia forzosa se concede por designación o elección para el desempeño de un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo.

 

Finalizado el periodo de excedencia voluntaria el trabajador deberá solicitar el reingreso, y de no existir vacante en la empresa deberá esperar hasta que la misma se produzca, aunque no necesariamente en el mismo puesto de trabajo sino en cualquiera de igual o similar categoría. Si la empresa deniega el reingreso existiendo vacantes disponibles, tal decisión podrá ser considerada como un despido con derecho a la indemnización correspondiente.

 

En el supuesto enjuiciado el trabajador demandante impugnó la decisión de la empresa por la que le fue denegado el reingreso, tras disfrutar de un periodo de excedencia voluntaria, al no haber solicitado el empleado la reincorporación con la antelación mínima exigida, y no existiendo además vacante alguna en la empresa. No habiendo tenido acogida las pretensiones del trabajador ni en primera ni segunda instancia, interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

 

El Supremo saca a relucir, como cuestión previa, la falta de contradicción entre las resoluciones contrastadas, que exige la concurrencia de dos o más sentencias opuestas recaídas en procedimientos con hechos, pretensiones y fundamentos sustancialmente iguales. De todos modos, resalta la Sala, en ningún caso hubiese prosperado el recurso planteado, dado que el convenio colectivo aplicable establecía claramente que el incumplimiento del plazo para solicitar la reincorporación tras el periodo de excedencia voluntaria comportaba el cese definitivo en la empresa.

 

No en vano, señala el Tribunal, la doctrina jurisprudencial ha venido distinguiendo dos supuestos. Que el convenio colectivo aplicable se limite a fijar un plazo para solicitar la reincorporación, pero no prevea consecuencia alguna para su incumplimiento, no pudiendo entenderse en tal caso que la omisión del preaviso determine la pérdida del derecho al reingreso. O bien que el convenio colectivo disponga expresamente que el incumplimiento del plazo comporta el cese definitivo en la empresa, supuesto en el cual ha de sostenerse la validez de esa cláusula convencional, amparada en los artículos 46.6, 82.2 y 85.1 del Estatuto de los Trabajadores.

 

La exigencia de preavisar dicha solicitud de reingreso, concluye la sentencia, tiene su razón de ser en que genera al mismo tiempo el derecho preferente del trabajador a ocupar una plaza vacante y la obligación correspondiente de la empresa de atribuirla al mismo, de manera que no se trata de un requisito extraño a la lógica de la institución de la excedencia voluntaria por asuntos propios, sino de una exigencia que facilita el funcionamiento de la misma en uno de sus aspectos cruciales. Y aunque -cuando el plazo de preaviso es razonable- ciertamente pudiera haberse pactado una consecuencia menos enérgica, lo cierto es que no corresponde a la Jurisdicción valorar la mayor o menor oportunidad o acierto de las normas colectivas, sino solamente verificar su atenimiento al marco legal.

 

En todo caso, por tratarse de una cuestión compleja, no dude en consultarnos si le surgen interrogantes en relación a esta u otras problemáticas.

Comentarios   

#33 victor m 11-04-2017 17:08
Buenas tardes,
Mi caso es el siguiente, he solicitado una excedencia voluntaria por 3 años, y antes de que llegará el fin de la misma he solicitado el reingreso, pero la empresa me dice que: "no existe ninguna vacante en el mismo grupo profesional a la que venía desempeñando".
Cuando me marché de la empresa, estaba a media jornada, con otra compañera, ella la semana par y yo las impares. pero a día de hoy, ella esta a jornada completa.
Tengo posibilidades de demandar y recuperar mi puesto? el puesto que ha ocupado mi compañera, el puesto que dijo mi jefe que no cubriría, y lo ha cogido otra persona sin previo aviso puesto que yo tenía preferencia y ni siquiera se me ha avisado de tal efecto.
Otra pregunta, si he pedido excedencia por 3 años, se puede prorrogar hasta el máximo de 5?
Si como me ha venido la carta de denegación, me tengo que conformar y perder mi puesto! o hay alguna posibilidad de demanda?

Gracias de antemano,

victor
#32 Maria 16-02-2017 11:07
Buenos días.
He disfrutado de una excedencia voluntaria durante cuatro años y acabo de solicitar mi reincorporación a mi empreasa (empresa pública). Me la han denegado argumentando que no hay vacantes de mi categoria. Sin embargo han prorrogado la bolsa de trabajo para cubrir vacantes en mi categoria. Me costa que tienen previsto contratar al menos a tres personas en puestos como el mio. La empresa argumenta que son contratos temporales pero tanto en el estatuto de los trabajadores como en la excedencia que firmé, no se hace referencia alguna a la temporalidad del contrato. ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias y un saludo,
María.
#31 sonia 15-02-2017 14:49
Hola, en febrero del año pasado comencé una excelencia de aproximadamente 11 meses, tendría que haberme comunicado con la empresa el pasado mes de enero pero no he podido hacerlo ya que al estar embarazada de 8 meses he tenido que guardar reposo y la verdad no caí en eso, he recibido ahora en febrero un buró fax indicándome que al no comunicarme con la empresa para mí incorporación pierdo mi derecho y por tanto queda rescindida la relación laboral que nos unía, mi consulta es que en la carta q la empresa me da el año pasado pone que acepta la excelencia voluntaria solicitada por un periodo aproximado de 11 meses, pueden rescindir la relación ahora en febrero sabiendo que yo estoy embarazada?, lo saben porque en noviembre pase por la empresa y la relación era buena.
#30 Pilar 09-01-2017 14:05
Buenos dias,

En abril del 2016 solicité una excedencia para desarrollarme profesionalment e y mejorar mi ingles fuera de españa.
Hace 20 dias solicite la reincorporación a la compañia exponiendo que vengo más cualificada para la empresa.
No me han respondido. La excedencia terminaria en abril.
Me podeis indicar los siguientes pasos que debería de dar?
Gracias
#29 Rafael 24-12-2016 12:42
Buenos días,
Un trabajador del sector de grandes almacenes solicita excedencia voluntaria por 1 año y se le concede. Unos días antes de terminar el plazo de excedencia, solicita otra prorroga de 1 año y se le concede. 5 días antes de finalizar el plazo de la prorroga, solicita una nueva prorroga, no recibe contestación y no se reincorpora al trabajo. Pasados 20 días recibe carta negándole la prorroga. Al día siguiente solicita reincorporación al trabajo y la empresa no accede por entender que había perdido el derecho al reingreso por no solicitarlo con la antelación mínima de 1 mes. Preguntas: 1 acción que puede ejercitar el trabajador. 2 es conforme a derecho la denegación de la prorroga. 3 Puede la empresa denegar la reincorporación por no haberla solicitado con la antelación de 1 mes. ¿Me puede dar los fundamentos jurídicos a las 3 preguntas?
Gracias
#28 M. Irene 10-12-2016 09:06
Hola!
En Marzo de 2015 solicité una excedencia por estudios de 7 meses de duración, en la tienda del grupo Inditex en la que trabajaba (Tenía contrato indefinido y una antigüedad de 3 años y medio), esta solicitud fue concedida, meses más tarde solicité una prórroga de 1 año que también me fue concedida, con finalización en el Octubre de 2016.

En Septiembre de 2016 solicitó la reincorporación y me dicen en RRHH "que me avisarán cuando tengan una vacante, probablemente para finales de Noviembre 2016", también me preguntan "el porqué quiero volver a la empresa, y mis planes de futuro....." .A principios de Diciembre voy a hablar con la directora de mi antigua tienda (No tenía el contacto de RRHH), y me dicen que ya no se acordaban de mi caso, que llamará a RRHH para ver si saben algo de mi caso.

La empresa nunca me ha dado una contestación escrita, y tampoco creo que una empresa tan grande no haya tenido vacantes. ¿Hay un plazo límite de espera para la reincorporación ? ¿Deberian haberme ofrecido un puesto temporal a la espera de que se produzca una vacante con las características de mi contrato? ¿Debo seguir recordando a la empresa frecuentemente mi deseo de reincorporación ?

Gracias, un saludo.
#27 Pedro 29-11-2016 10:26
Buenos días.
Estoy de excedencia voluntaria y no he encontrado trabajo en este tiempo.No me gustaría volver a trabajar en mi empresa.Para acogerme al paro tengo claro que sólo es posible mediante un despido disciplinario.E stoy obligado por convenio a solicitar mi reincorporación con un mes de antelación.Si avisase con menos días, por ejemplo sólo diez días antes, entiendo que podrían despedirme por no cumplir con el preaviso de un mes.Si me despidiesen, ¿este despido me permitiría cobrar el paro?
Muchas gracias
#26 Arantxa 20-10-2016 11:43
Hola.
El 31 de Diciembre del 2015 se me concedio un excedencia voluntaria de 6 meses en mi empresa. Encontré un trabajo 15 días mas tarde en el cual 10 meses despues y con contrato indefinido me despiden.
Al pasar el periodo de reincorporacion en la empresa anterior puedo solicitar el paro?
#25 oscar 17-10-2016 19:02
buenos días

hace un año , pido mi incorporación en mi empresa a la cual han respondido que no me podía incorporar porque mi puesto estaba ocupado.. desde ahora estoy esperando ..mi pregunta es la siguiente ? cuando tiempo tiene la empresa para incorporarme de nuevo ? tengo que reenviar un correo como que deseo incorporarme de nuevo ? muchasgracias
#24 Eva 21-09-2016 19:50
En mi caso, la respuesta de la empresa, tras la solicitud de reincorporación tras excedencia voluntaria es que quedo a la espera de vacante.
Mis dudas son:
¿Puedo solicitar la prestación por desempleo en este caso con la respuesta que me da la empresa?
¿Que plazo existe para que la empresa me de una comunicación?
Muchas gracias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar