¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Es posible el pago fraccionado de la indemnización por despido?

el . Publicado en Laboral

Pago fraccionado despido Ático Jurídico

La empresa debe poner a disposición del trabajador el importe de la indemnización al tiempo en que le notifique la carta de despido. No obstante, la falta de liquidez puede suponer en ocasiones una imposibilidad real para la empresa a la hora de hacer efectivo dicho pago. El Tribunal Supremo en reciente sentencia clarifica si es o no factible el pago fraccionado de dicha indemnización.

 

Si la decisión extintiva estuviera fundada en causas económicas, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización por despido, el empresario podrá dejar de hacerlo haciendo constar en la comunicación escrita tal imposibilidad, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir a la empresa su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

 

En el supuesto enjuiciado se interpuso por el trabajador demanda de despido reconociéndose por el juzgado la improcedencia del mismo, posteriormente confirmada en segunda instancia. La empresa iniciado el periodo de consultas previo al despido colectivo de 119 trabajadores por razones económicas, alcanzó un acuerdo con la representación de los trabajadores en virtud del cual el pago de las indemnizaciones se fraccionaría en diferentes plazos, debido a la imposibilidad de la empresa de hacer frente de otro modo al pago de dichas indemnizaciones. La sentencia de suplicación confirmó que no era válido el pacto colectivo de fraccionamiento en el pago, al menos en la parte correspondiente a la indemnización mínima legal, máxime cuando no se había probado la falta de liquidez de la empresa, requisito imprescindible para justificar la falta de pago del total de la indemnización al tiempo de comunicar la extinción contractual por causas objetivas. Por la empresa se interpuso frente a la misma recurso de casación para la unificación de doctrina.

 

El Tribunal Supremo señala que a tenor de lo establecido en el artículo 53.1.b del Estatuto de los Trabajadores cabe concluir que la exigencia de simultanear la comunicación del cese con la puesta a disposición de la indemnización legal mínima no es de derecho necesario, sino que admite excepciones por razones económicas, como la falta de liquidez para atender a todos los pagos exigibles en ese momento, so pena de poner en peligro la viabilidad de la empresa que es lo que la norma trata de evitar, sin perjuicio del derecho del trabajador a reclamar el pago de lo que se le adeuda.

 

Sentado lo anterior, matiza el Tribunal, el problema de si en la negociación colectiva, previa a un despido colectivo por causas económicas, se puede convenir un fraccionamiento, o aplazamiento, del pago de las indemnizaciones adeudadas por las extinciones contractuales que se acuerdan, debe tener una respuesta positiva, por cuanto, aunque la cuantía mínima de la indemnización que establece la ley no se puede rebajar por ser un mínimo legal, si cabe fraccionar su pago, siempre que el aplazamiento que se convenga no sea desproporcionado.

 

Por lo expuesto, concluye el Tribunal, debe distinguirse entre despidos objetivos individuales y colectivos, para admitir en estos últimos la validez de los pactos sobre aplazamiento del pago de las indemnizaciones, salvo que sean abusivos, cuestión ésta que ya fue tratada por esta Sala estableciéndose que en la negociación colectiva se podía acordar el aplazamiento del pago de las indemnizaciones, pacto colectivo con análoga eficacia a lo acordado en convenio colectivo.

 

No dude en consultarnos si le surgen interrogantes en relación a estas cuestiones.

Comentarios   

#11 PACO PASTOR 08-03-2017 20:53
Me despiden por haber reclamado las mensualidades que me adeudan y como tengo un contrato de obra o servicio, argumentan la finalización del mismo para despedirme.
Ahora bien: Me quieren abonar la deuda en pagos fraccionados. ¿Hasta cuanto puedo exigir que se acorten los plazos?
#10 Pipima 24-02-2017 19:39
Buenas tardes

Hoy me han comunicado que se va a finalizar mi contrato. Hoy estoy muy confundida. Llevo trabajando en la empresa 8 años y 11 meses. La empresa está en muy mala situación, con pérdidas desde hace años y me dicen que mi despido será objetivo pero con pagos aplazados. En caso de que la empresa quiebre antes de terminar de indemnizarme, ¿podría reclamar a Fogasa? ¿Debería firmar como no conforme?

Gracias por la ayuda
#9 Xavi 12-01-2017 21:02
Mi empresa me va a despedir pero por falta de liquidez no puede poner a disposición la indemnización en el momento del preaviso ni tampoco en el momento del despido efectivo.
Propone aplazar el pago (26000€ si tomamos 20 días) a 3 años. Si acepto y después no pago pierdo el derecho a reclamar cualquier cantidad? Qué debo hacer para garantizarme el cobro de al menos una parte de esta indemnización?
#8 Atico Jurídico 19-12-2016 13:19
Estimada Dolors:
Le hemos remitido un correo para ampliar la información y poder orientarle.
Saludos.
#7 Dolors 17-12-2016 10:34
Despiden a mi marido a final de año, la empresa verbalmente se lo comunicó en septiembre, estamos a diciembre y sólo le han informado de lo que cobrará por despido improcedente. Ahora a 15 días de final de año todavía no les han dado nada más y quieren negociar el pago, supongo que quieren pagar a plazos o algo así. Es factible? Te puede obligar a cobrar a plazos?
Por otra parte la indemnización tributa en IRPF, pero hay un proceso o paso ante de CMAC para que quede exenta que no sabemos muy bien como va, nos pueden informar? Muchas gracias.
#6 anonimo 04-04-2016 18:28
SANTOS SARITA CUENCA LUZON DE BARCELONA ESTA COBRANDO EL PARO Y HACE FAENAS EN CASAS PARTICULARES EN NEGRO.ENGAÑA.ES TAFA Y DEFRAUDA A HACIENDA Y ASEGURIDAD SOCIAL.PERO BUENO LOS JUECES Y LA LEY SE LO PERMITEN.LUEGO SALE EL MONTORO Y DICE QUE TENEMOS DEFICIT.LO RARO SERIA NO TENERLO.CON LA ECONOMIA SUMERGIDA Y EL CHORIZEO QUE HAY Y TODO RESPALDADO POR LOS JUECES.ASI ESTAMOS
#5 Ático Jurídico 14-03-2016 11:22
Estimada Francisca:
Le hemos remitido un correo electrónico para ampliar la información y poder orientarle.
Saludos.
#4 FRANCISCA 12-03-2016 12:39
Buenos días. Ante la falta de trabajo en la empresa, me despidieron en noviembre de 2015. Mi jefe no tenía liquidez para pagarme la indemnización y quedamos de palabra que lo iría pagando mes a mes en la medida que pudiera. Yo consentí porque realmente conozco su situación económica y se que no podía hacer frente al pago.
Ahora, desde el SEPE me piden justificante del pago. Mi jefe sólo me ha pagado una pequeña parte.
Mi consulta es ¿Qúe consecuencias hay, tanto para mí como para él si no presento justificación ante el SEPE?
Gracias por atenderme
#3 anonimo 07-03-2016 20:45
Lo que es una verguenza es que un juez conceda una indemnizacion por despido a un trabajador,que cobre el paro,que hunda a la empresa y que para mas inri el pobrecito trabajador indefenso se ponga a trabajar en negro.Eso es un delito y un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.Me parece vergonzosa la justicia que tenemos y los jueces que la aplican.La misma justicia defiende al trabajador que cobra el paro y comete delitos
#2 Atico Juridico 27-10-2015 09:39
Estimado Ricardo:
Le hemos remitido un correo para ampliar la información y poder orientarle.
Saludos.