¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Plusvalía municipal: ¿Se está cobrando a los contribuyentes lo que procede?

el . Publicado en Impuestos locales

El Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía municipal, es un impuesto bastante desconocido, que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos y que se pone de manifiesto en el momento de su transmisión, cualquiera que sea la forma en que se realice. Recientemente se ha cuestionado la forma en que los Ayuntamientos calculan dicho incremento de valor, y ya hay resoluciones judiciales al respecto. Si ha pagado este impuesto en los últimos cuatro años, quizá pueda reclamar la devolución de lo indebidamente pagado.

 

En efecto, ya hay pronunciamientos judiciales (uno de ellos, de un Tribunal Superior de Justicia) que han anulado la liquidación dictada a un contribuyente por la plusvalía municipal, al entender que el cálculo realizado por los Ayuntamientos refleja más bien el incremento que experimentará el terreno en los años siguientes a la transmisión, que el que ha experimentado en los años precedentes, y que es el que en teoría, se quiere gravar.

 

Por ello, ya hay muchos contribuyentes que habiendo pagado dicho impuesto en los últimos cuatro años, han solicitado su rectificación a su Ayuntamiento. Evidentemente, tanto los Ayuntamientos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han opuesto de plano a dicha interpretación judicial, que de consolidarse, podría suponer tener que hacer frente a devoluciones por importe total de más de 1.600 millones de euros.

 

Habrá que ver cómo evoluciona la jurisprudencia en este tema. En cualquier caso, si pagó este impuesto en los últimos cuatro años, y quiere reclamar a su ayuntamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de estudiar su caso.

Comentarios   

#11 Ático Jurídico 20-02-2017 13:24
Hola Juan, si acredita que el terreno no ha visto incrementado su valor el impuesto puede anularse. El problema es que lo recomendable sería la aportación de tasaciones para justificarlo, y quizá por la escasa cuantía no le compense.

Saludos,
#10 Juan Rica Agusti 18-02-2017 03:40
He hecho donacion a mi pareja del 50 % de mi vivienda habitual y el Ayuntamiento me reclama 1600 € de impuesto de plusvalía , cuando hace 4 años escasos se liquidó el correspondiente impuesto del 50% por aceptación de herencia y la valoración del valor del terreno a ido a la baja s/ mercado. Gracias
#9 Juan Rica Agusti 18-02-2017 03:27
Acabo de vender una plaza de aparcamiento, es justo el pago del impuesto de plusvalia ?
#8 Ático Jurídico 30-11-2016 17:10
Hola Javier, ya le hemos remitido un correo indicándole la documentación que necesitamos para estudiar su caso.

Saludos,
#7 Javier 30-11-2016 16:04
soy afectado por el pago de la plusvalía municipal este años, a pesar de haber sufrido una minusvália en la venta de un inmueble, quisiera información para una posible reclamación
#6 Ático Jurídico 01-07-2015 11:45
Estimado Miguel, ya le hemos contestado a su correo solicitándole documentación.

Saludos,
#5 Miguel de la Fuente 30-06-2015 12:21
Tienen algún documento, modelo, para reclamar la devolución de plusvalía por una venta de vivienda, a la inmobiliaria del banco producto de una ejecución hipotecaria, con pérdida patrimonial?
Gracias
#4 Ático Jurídico 12-06-2015 12:38
Hola María, ya le hemos escrito un correo indicándole la documentación que necesitamos para estudiar su caso.

Saludos y gracias por contactar con nuestro despacho.
#3 MARIA FARNERS 12-06-2015 00:56
quisiera información de como reclamar una plusvalia pagada
hace 2 años
#2 MARIA FARNERS 12-06-2015 00:55
quisiera información de como reclamar una plusvalia pagadada hace 2 años