¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Administradores con cargo gratuito: ¿Pueden deducir en su IRPF los autónomos?

el . Publicado en IRPF

administrador IRPF

Comentamos para Cinco Días las deducciones de los administradores de empresas en IRPF

 

Los administradores de sociedades mercantiles tienen obligación de cotizar en el régimen de trabajadores autónomos cuando lleven a cabo funciones de dirección y tengan un control efectivo sobre la entidad. La Dirección General de Tributos viene considerando que estos administradores podían deducir en su declaración de IRPF las cotizaciones pagadas, cuando eran satisfechas por ellos. ¿Pero, qué ocurre si el cargo de administrador es gratuito? ¿Puede en esos casos el Administrador deducir en su IRPF las cotizaciones de autónomos pagadas?

Ganancia patrimonial en IRPF: ¿Puede Hacienda considerar un valor de adquisición de cero euros, ante la falta de prueba del contribuyente?

el . Publicado en IRPF

Ganancia patrimonial en IRPF

Comentamos para Idealista una interesante resolución del TEAC sobre las ganancias patrimoniales en el IRPF

 

Cuando se vende un inmueble, los contribuyentes deben tributar en su IRPF por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición. Es lo que se conoce como ganancia (o pérdida) patrimonial. Pero, ¿qué pasa si el contribuyente no declara la ganancia, y no facilita datos suficientes para determinar cuál fue el valor de adquisición? ¿Puede Hacienda considerar un valor de adquisición de cero euros?

¿Cómo tributa en el IRPF la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo?

el . Publicado en IRPF

clausula suelo

Comentamos para Idealista la tributación de la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo

 

La devolución de lo pagado en exceso en concepto de cláusulas suelo sigue de máxima actualidad. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 1/2017, que regula el procedimiento para la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo. Dicho Real Decreto-Ley se refiere no sólo a las cantidades devueltas como consecuencia de acuerdos con las entidades bancarias, sino también a las recuperadas por haber obtenido el afectado una sentencia o laudo arbitral favorable. Aclaramos cómo debe tributar cada afectado en su IRPF, por la devolución que finalmente reciba, ya sea mediante el procedimiento extrajudicial aprobado por el Gobierno, o en virtud de una sentencia judicial o laudo arbitral.