¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¡Cuidado! Sacar dinero del banco para guardarlo en casa puede traerle problemas con Hacienda

el . Publicado en IRPF

sacar-dinero-banco-Ático-JurídicoCon la actual crisis económica y la inestabilidad financiera existente, son muchos los que se plantean sacar todos los ahorros depositados en el banco, para guardarlos en su casa o en una caja de seguridad. Pero, ¿puede plantearme Hacienda algún problema por retirar dicho dinero del banco? ¿Qué ocurre si vuelvo a ingresarlo pasado un tiempo?

 

Hay que aclarar en primer lugar que la retirada de dinero del banco no tiene implicación fiscal alguna. Todo contribuyente tiene el derecho de elegir donde quiere tener su dinero guardado. Además, según ha aclarado la Dirección General de Tributos en dos consultas recientes, con la retirada de dicho dinero de la entidad bancaria no se realiza el hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que no puede quedar gravada dicha operación. Hay que tener en cuenta no obstante, que los movimientos de dinero en efectivo dentro de España, por importe superior a 100.000 euros, deben declararse en el modelo S1, para evitar sanciones si el dinero es descubierto por la Policía Nacional.

 

Pero, ¿qué pasa si al cabo de un tiempo vuelvo a ingresar en el banco el dinero que se sacó, o algo menos, si se ha gastado parte del mismo? En principio la respuesta es la misma que en el caso anterior. No se produce hecho imponible alguno por el ingreso en el banco de dinero que se había retirado previamente.

 

El problema no obstante, viene cuando Hacienda considera que ese dinero que se ha ingresado es diferente al que se retiró. Es decir, que el dinero que en su día se sacó del banco se ha gastado o perdido y que el que ahora se ingresa nada tiene que ver con aquél, teniendo un origen distinto. Estaríamos ante lo que se denomina un "incremento de patrimonio no justificado". Hacienda detecta que nuestro patrimonio ha crecido (es obvio que se ingresa una cantidad de dinero en el banco), pero desconoce su origen, y le pide al contribuyente su justificación, so pena de considerarlo no declarado, y hacerle tributar por él, pudiéndose llegar a tipos impositivos de hasta el 52%, ya que tributan en la base imponible general.

 

Lo primero que se le ocurre al contribuyente es exigirle a Hacienda la prueba de que ese incremento no se declaró, de que no está justificado. Sin embargo, debe descartarse tal posibilidad, ya que el Tribunal Supremo declaró en 2010, en sentencia dictada en interés de Ley, que corresponde a Hacienda acreditar tan solo la existencia del incremento de patrimonio, presumiéndose a partir de entonces que el mismo no está justificado, y correspondiendo al contribuyente la destrucción de dicha presunción "iuris tantum", por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

 

Es por tanto el contribuyente el que debe probar el origen de dicho incremento, y que el mismo ya se declaró en su día.

 

Todo lo anterior implica según las dos recientes consultas de la Dirección General de Tributos referidas, que si se vuelve a ingresar en el banco el dinero que en su día se retiró, o una cantidad algo inferior, corresponde al contribuyente acreditar el origen de dicho dinero, y que es el mismo que se sacó tiempo atrás. Si el contribuyente no acredita esto, Hacienda puede entender que el dinero que se retiró del banco se gastó, y que el que ahora se ingresa tiene un origen distinto.

 

¿Y cómo se prueba que el dinero es el mismo? Es válido cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Es posible por tanto que el banco certifique la numeración de los billetes que se sacan (y que posteriormente se ingresan), o que se acredite este extremo mediante un acta notarial, o incluso que se declare el saldo en efectivo en la declaración del Impuesto del Patrimonio, si se está obligado a su presentación.

 

El caso es que es conveniente que el contribuyente que retire una cantidad importante de dinero de su entidad esté en condiciones de acreditar que dicho dinero, si posteriormente se ingresa, es el mismo que en su día se sacó. Así se evitará un problema con Hacienda. No dude en consultarnos ante cualquier duda. Su tranquilidad está en juego.

 

ACTUALIZACIÓN: El TSJ de Madrid se opone a los criterios de Hacienda expuestos en este post.

Comentarios   

#71 Ático Jurídico 11-05-2017 10:31
Hola Gonzalo, la transferencia de una cuenta a otra no tributa. A lo sumo y por temas de blanqueo de capitales pueden solicitar justificación de la operación. Lo que tributa en España es la venta del inmueble, aunque habría que ver el convenio de doble imposición suscrito con el país extranjero.

Saludos,
#70 Gonzalo 10-05-2017 16:15
Buenas tardes
Estoy con un problema de información.
Ya que he vendido un inmueble en el extranjero y este importe se me va a enviar a una cuenta de españa, siendo yo residente español.
Mi pregunta es que porcentaje se llevaría hacienda y como he de declarar este ingreso.
#69 Ático Jurídico 19-04-2017 17:03
Hola Manuel, no creemos que plantee problemas. Si el recurso no se estima si deberían su madre y hermano devolverle el importe pagado, para que no se entienda que existe una donación.

Saludos,
#68 Manuel 18-04-2017 15:26
Buenos días,

Soy residente en Andorra. De cara a hacienda, consta que mi domicilio fiscal está en Andorra, hasta ahí todo correcto. En España tengo una cuenta con unos 15000 euros. Ahora me veo obligado a hacer frente a una multa de la Junta de Andalucía, y pagar mi parte, la de mi madre y la de mi hermano, ya que ellos no pueden pagar su parte. En total tendría que pagar unos 9000 euros. ¿Existe algún problema por hacer una transferencia desde mi cuenta española por esa cantidad? Si todo va bien, la Junta de Andalucía me ha de devolver el dinero en unos meses, junto con unos intereses, ¿supondría esto algún problema?

Un saludo y muchas gracias.

Saludos
#67 Ático Jurídico 10-04-2017 10:26
Hola María, si detectan la falta de presentación podrían sancionarle. En ese caso la sanción mínima sería de 10.000 euros (no de 1.500 euros).

Se trata no obstante, de sanciones que están muy cuestionadas, habiendo exigido Europa a España su modificación. Pero de momento están vigentes.

Saludos,
#66 Maria 08-04-2017 16:22
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente y espero me puedan ayudar porque no sé muy bien que hacer. Mi marido y yo teníamos una cuenta conjunta en el extranjero, en un país de la unión europea en el que residiamos. En su momento hicimos el modelo 720 por parte de los dos. El caso es que el año pasado, en junio, decidimos cancelar las cuentas y traer todo el dinero a nuestro banco en España puesto que hemos vuelto a vivir aquí. Pues bien, se nos ha olvidado por completo informar de la cancelación de cuentas y volver a hacer el dichoso 720. Nuestro asesor, el que en su día nos rellenó el 720, nos aconseja no hacer nada para así evitar la sanción. Pero sinceramente no nos quedamos tranquilos pero por otro lado me parece una burrada pagar 1500 euros cada uno por no estar en plazo, que el dinero se ha traido a España en su totalidad de forma legal y tengo todos los papeles del banco. Que me aconseja hacer? Sería multado por no avisar de la cancelación?
#65 jimmy 25-03-2017 00:28
quiero comprarme una casa y parte del dinero lo tenia en casa (ahorros) y la otra parte en el banco, ahora me dicen q nose puede llevar a cabo la compra por la prevención de blanqueo de capitales.Di todos los documentos que justifican el dinero de tenia en casa ya que salieron de mi cuenta.
que puedo haver o donde puedo ir ? muchas gracias de antemano.
#64 Jose Manuel 20-03-2017 18:05
No sé si este es el apartado para esta consulta. Hace 4 años abrí dos cuentas en Suiza (las famosas del Swissquote Bank), transferi unos fondos, y ahora necesito ese dinero.
¿Puedo tener problemas con hacienda por ese dinero si hago una transferencia a España? Supongo que me exigirá que acredite su origen. ¿Valdria como medio de prueba las transferencias originales, junto con los movimientos de las citadas cuentas, o hacienda presupone que con la salida del dinero en su momento, queda justificada la procedencia de ese dinero. Tengo esas cuentas declaradas en el modelo 720 por el saldo que figuraba a 31-12-2012
#63 Ático Jurídico 20-03-2017 10:45
Hola Sofía, si el dinero proviene de otra cuenta bancaria en Hungría y fue declarado en su día, vemos muy poco probable que consideran que existe un incremento de patrimonio.
Otra cosa es que usted tenga obligación de presentar el modelo 720 y no lo haya hecho. Aunque para eso tiene que ser residente en España...

Saludos,
#62 Sofía 18-03-2017 21:16
Hola. Soy húngara pero actualmente vivo y trabajo en España. Ahora que me gustaría comprar un piso en Madrid quiero hacer una transferencia de mi cuenta bancaria húngara a la española. Ese dinero ya esta declarado en Hungría, me pueden exigir aquí algo? A la hora de la declaración de la renta, me van a decir que aumento de patrimonio y tendrá que pagar más impuestos? Muchas gracias