¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La inclusión de deudores solidarios en un préstamo hipotecario puede traerle problemas con Hacienda

el . Publicado en IRPF

Cuando no se puede pagar un préstamo hipotecario, y se acude a la entidad bancaria para obtener la refinanciación de la deuda, es frecuente que el banco exija la inclusión de otras personas, normalmente familiares del deudor, como deudores solidarios del préstamo. ¡Tenga cuidado! Porque dicha inclusión puede traerle problemas con Hacienda.

 

Las consecuencias fiscales de la inclusión de deudores solidarios en el préstamo hipotecario, muy habitual en los últimos tiempos, ha sido analizada en varias resoluciones de la Dirección General de Tributos. En un post anterior de este blog ya nos referimos a las consecuencias negativas que, respecto a la deducción por inversión en vivienda, podía tener la inclusión de dichos deudores solidarios.

 

Hoy nos referimos sin embargo al supuesto en el que la inclusión de los deudores solidarios se produce con motivo de una refinanciación del préstamo (no al constituirlo). En estos casos, Hacienda entiende que realmente se está produciendo una novación del préstamo hipotecario, ya que se ha incrementado el número de deudores respecto al inicialmente previsto.

 

Y dicha novación a su juicio, puede encubrir una donación por parte de los nuevos deudores del préstamo, que no han adquirido parte alguna de la vivienda objeto del préstamo hipotecario. Es decir, entiende que los nuevos deudores del préstamo asumen la obligación de devolver el dinero prestado. Y como dicha obligación se asume sin contraprestación de ningún tipo (ya que no adquieren vivienda), se está realizando el hecho imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el concepto de donación, o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito "inter vivos" (artículo 12.c Reglamento del Impuesto: "asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación"). Y el hecho imponible se produce con cada pago que se efectúe al banco en devolución del préstamo.

 

Al contribuyente solo se le concede una salida para evitar todo este dislate, consistente en la acreditación de que en realidad, los nuevos deudores solidarios, están realizando un préstamo a los deudores originarios. De esta forma aquellos ya no estarían asumiendo la obligación de pago del préstamo sin contraprestación, no existiendo por tanto una donación, sino otro préstamo.

 

Y todo lo anterior le corresponde probarlo al contribuyente. Tome nota, porque le hará falta realizar un contrato privado de préstamo, entre los nuevos deudores y los originarios. Dicho contrato estará sujeto pero exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero deberá presentarse el modelo 600. Además, se deberá poder acreditar que son los deudores originarios los que pagan íntegramente las cuotas del préstamo que inicialmente se pidió.

 

Afortunadamente, algunos Tribunales Superiores de Justicia no están conformes con dicha interpretación, considerando que no se trata de examinar si ha existido una novación o no del préstamo, sino que estamos únicamente ante un tema de prueba, consistente en acreditar quiénes son realmente los que abonan el préstamo hipotecario. De esta forma, no habría donación si se acredita que los nuevos deudores no recibieron capital alguno en su cuenta bancaria, ni abonaron las cuotas del préstamo.

 

Del mismo modo puede entenderse que los nuevos deudores solidarios que se incluyen son realmente avalistas del préstamo, ya que su incorporación tiene por única finalidad la exitencia de una mayor garantía para la entidad bancaria. Por ello la operación realizada sería más bien la constitución de una fianza o aval.

 

Estamos por tanto ante un tema polémico, que generará conflictividad con Hacienda. Si llega el caso, no se conforme y solicite el auxilio de los Tribunales. Esta es la única solución y estaremos encantados de ayudarle en dicha batalla.

Comentarios   

#3 Nannie 28-02-2017 02:51
It's especially hard if you think like you're the only teacher with your school to test fitting technology in your planning and
classroom delivery. One other thing that you might want to
take into account is limiting access on the network, specifically if you embark on any type of secure printing or if you've got aspects of
the network which might be for secure files.
Allowing consumers to find the charity, and even having a revolving report on charities, comes across as being a
marketing incentive.

my web-site :: stress management; bananaisgood.co m: http://bananaisgood.com/?dc=problem-thesis-statement,
#2 oscar hernandez 15-04-2016 23:11
tengo un caso soy deudor solidario de un credito de una vivienda , resulta que el titular no ha pagado , y sin mi consentimiento puso a otra persona como deudor , exponiendo que yo no queria hacerme responsable de pagar , si se puede cambiar el nombre en un contrato ?. segun la persona reemplasante mia , el ya pago toda la deuda y ya es dueño de la casa , yo cheque en portal de internet de la dependencia , y resulta que no se ha pagado nada ...por lo mientras ya vive en la casa misma reclamando derechos que segun el yo ya no tengo...
#1 Mar Sabido 25-08-2013 18:19
Hola, mi caso es parecido. Se trata de una compra de vivienda antes de vender la anterior con dos créditos puente (venta de la casa anterior en 12-2006). Uno de los créditos puente con dos prestatarios (uno no hipotecante-mi marido) por exigencia del banco. Ambas viviendas de mi propiedad (la vendida y la comprada) con régimen de separación de bienes. El susodicho crédito se amortizó 100% en el mismo día de la formalización de la venta de mi vivienda anterior. Sin embargo hacienda reclama que sólo puedo deducir 50% de dicha cantidad como reinversión de vivienda habitual y reclama el resto ahora. Alegan que no hemos presentado contrato entre mi marido y yo referente a su participación como prestatario que justifique su contribución al 50% del préstamo y que no es suficiente que haya una transación limpia entre la parte compradora de la vivienda anterior y el pago del crédito puente (todo el dinero procede de la venta de mi casa y se ha usado SOLO para pagar el crédito de la nueva). ¿Qué contrato se puede presentar 6 años después? ¿Se puede hacer un documento a posteriori?