¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Exención por reinversión en vivienda habitual: ¿Cuándo prescribe el derecho de Hacienda a comprobar?

el . Publicado en IRPF

exención por reinversión en vivienda prescripción Ático Jurídico

Este artículo ha sido publicado en la revista IURIS & LEX (número 130 del 12-6-2015)

Publicado en la web de ElEconomista

Idealista.com se ha hecho eco de este post en su página web

 

Según la normativa de IRPF, los contribuyentes que venden su vivienda habitual, pueden beneficiarse de la exención de la ganancia patrimonial obtenida, siempre que reinviertan el importe obtenido en la venta, en la compra de una nueva vivienda habitual. El plazo para realizar dicha reinversión comprende el período existente entre los dos años anteriores a la venta de la primera vivienda hasta dos años después de dicha venta. Hacienda viene persiguiendo a los contribuyentes que se han aplicado esta exención, basándose en curiosas (y añadiremos forzadas), interpretaciones de la norma tributaria. Afortunadamente, los Tribunales han puesto coto a este tipo de comprobaciones.

 

En efecto, en los últimos tiempos Hacienda ha venido haciendo gala de una especial manía persecutoria contra los contribuyentes que se han aplicado la referida exención de la ganancia patrimonial, por reinversión en vivienda.

 

En primer lugar, se ha negado la aplicación de la exención a los contribuyentes que cumplían todos los plazos y requisitos exigidos en la normativa, pero olvidaban incluir en su declaración la mención de que habían reinvertido el importe obtenido en la compra de una nueva vivienda. Lamentablemente en estos casos, los Tribunales no siempre se han puesto del lado de los contribuyentes, aplicando a nuestro juicio, con excesivo formalismo, la letra de la Ley.

 

En segundo lugar está el intento de negar la exención a los contribuyentes que habían comprado una nueva vivienda antes de vender la primera. Hacienda, con una interpretación literal de la norma, consideraba que como el dinero a reinvertir tiene que ser el obtenido en la venta, si se compraba la nueva vivienda antes de haber podido vender la anterior, no era aplicable la exención, ya que el dinero utilizado al comprar esa nueva vivienda necesariamente no podía ser el obtenido en la venta, ya que esta no se había llevado a cabo.

 

Afortunadamente, ha sido el propio TEAC el que en resolución del pasado 11-9-2014 ha desestimado el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio planteado por la Administración, considerando que el dinero empleado en la compra de la nueva vivienda no tiene por qué ser exactamente el mismo que el obtenido en la venta, y que en los casos en los que se compra la nueva vivienda antes de vender la anterior, las cantidades obtenidas en esta venta sirven para reponer las rentas y ahorros personales que se emplearon para comprar la nueva vivienda. Y esto, es algo que no está vedado por la Ley.

 

Tenemos por último, otra de las clásicas tretas utilizadas por la Agencia Tributaria contra los contribuyentes que se habían aplicado la exención a que nos venimos refiriendo, consistente en ampliar considerablemente el plazo de prescripción para comprobar este tipo de operaciones. Según Hacienda, como el contribuyente puede reinvertir el importe obtenido en la venta de la anterior vivienda hasta dos años después de dicha venta, no es sino una vez expirado dicho plazo dos años, cuando se inicia el cómputo de la prescripción para comprobar la declaración. Es decir, si la transmisión de la vivienda se realizó en 2004, como el contribuyente tenía hasta el año 2006 para reinvertir el importe obtenido en la venta, el plazo de prescripción para comprobar la realidad de la reinversión no se inició hasta julio de 2007, una vez ya presentada la renta de 2006 en la que hipotéticamente el contribuyente debió de haber materializado la reinversión, o regularizado la exención indebidamente aplicada. De esta forma, la reinversión del importe obtenido en 2004 pudo ser comprobada hasta junio de 2011, es decir, siete años después.

 

Afortunadamente, el TSJ de la Comunidad de Madrid, en sentencia de 28-1-2015 ha frenado el ímpetu recaudatorio de Hacienda, afirmando que la interpretación de Hacienda, descrita en el párrafo anterior, carece de toda base jurídica.

 

En efecto Hacienda, independientemente de cuál es el plazo del que dispone el contribuyente para reinvertir el importe obtenido en la venta de su vivienda, no puede obviar cuál es la fecha exacta en que dicha reinversión se ha materializado.

 

Téngase en cuenta que el contribuyente puede reinvertir el importe obtenido desde dos años antes de la venta de la antigua vivienda, y hasta dos años después. El inicio del plazo de prescripción de este tipo de operaciones se iniciará por tanto, en el momento en que se compre la nueva vivienda reinvirtiendo el importe obtenido (cuando dicha compra es posterior a la venta de la primera vivienda), o en el momento en que se vende la anterior vivienda (cuando la compra de la nueva vivienda ya se ha llevado a cabo con anterioridad).

 

En ambos momentos, Hacienda dispone de toda la información necesaria para iniciar una comprobación, por lo que si decide no hacerlo, debe ser responsable de sus propios actos (omisiones en este caso), y asumir la posible prescripción de su derecho a comprobar que pudiera llegar a producirse.

Comentarios   

#149 Ático Jurídico 11-05-2017 10:37
Estimado Luis, en principio no debería tener problemas con la segunda vivienda.

Saludos,
#148 luis 09-05-2017 14:04
Buenos días.
En 2012 declaramos exencion por reinversión en vivienda habitual.
La primera de ellas se compró el 21/10/2009 y se vendió 3 años y 2 días mas tarde (23/10/2012)
La segunda de ellas se compro el 28/12/2012 y constitutye vivienda habitual ya que nos fuimos a vivir de forma efectiva en marzo de 2013 hasta la actualidad.
Hacienda nos ha pedido que justifiquemos que ambas casas han constituido vivienda habitual. Me temo que, por consumos y padrón, me van a decir que la primera de ellas no corresponde de fecha a fecha 3 años y me van a quitar el carácter habitual de la primera. Me he informado, llegará interses de demora y multa. Un desastre.
Mi pregunta es, puedo una vez aceptado ese hecho, continuar desgravándome por la segunda que compré como vivienda habitual ? (en este caso cumplo escrupulosament e todos los requisitios, padrón, consumos, entrada efectiva, permanencia....).
Gracias
#147 Alacant 01-05-2017 19:31
Hola. Próximamente voy a vender una vivienda sobre la que obtendré plusvalía de hacienda. La vivienda ha estado alquilada, desgravando con la amortización incluida, aunque sin llegar a ser el máximo permitido (3% de la vivienda sin el suelo). De cara a declarar la amortización en la venta, ¿puedo declarar esosvalores que no llegan al máximo y que yo calculé en las declaraciones de hacienda? Tengo entendido que hacienda te pide lo máximo que se pueda desgravar. ¿Suelen comprobar estos datos? Muchas gracias
#146 Margarita Márquez 28-04-2017 14:28
Buenas tarde, en mayo de 2016 vendí mi vivienda habitual y el incremento patrimonial lo he invertido en la construcción de una casa con carácter igualmente de vivienda habitual. La casa está finalizada y tiene licencia de 1ª ocupación con fecha marzo de 2017. Mi pregunta es la siguiente: Necesito escriturar esta vivienda para que Hacienda la considere mi vivienda habitual? o sólamente con el certificado de empadronamiento sería suficiente? Muchas gracias!
#145 Natividad 23-04-2017 18:15
Me divorcie y en el convenio se decidió que a los 18 años de mi hija nos iríamos, compré un piso el23-12-2015 me lié con las fechas y pensé que la tenía que declararlo​ en el 17 y no dije nada sobre ella, pensé que a partir de la venta se ha
Haría la extinción del patrimonio y me veo que me quedan 8 meses de venta y no está declarada
#144 Ático Jurídico 18-04-2017 11:02
Estimada Eugenia,

Le hemos enviado un correo en relación a su consulta.

Saludos
#143 Ático Jurídico 18-04-2017 11:00
Buenos días María,

le hemos enviado un correo en relación a su consulta.

Saludos
#142 MARÍA ENCARNACIÓN DE 10-04-2017 17:28
En 2016 pudimos vender yo y varios hermanos dos pisos herencia de nuestros padres. Yo tengo aún pendiente de pago una parte considerable de la hipoteca de mi vivienda habitual. ¿ Tengo derecho a excepción fiscal si reinvierto todo el dinero ganado en las ventas por esta herencia en quitarme completamente mi hipoteca ? Me pregunto si hay dos años de plazo para hacerlo, pues durante el 2016 no lo hice. Supongo que debo marcar en la declaración de 2016 esta intención. Gracias.
#141 EUGENIA 10-04-2017 11:53
He vendido mi vivienda, habiéndose generado una plusvalía de 30.007 euros, pero finalmente destine a la compra del nuevo piso 18108,91 , por tanto una parte esta exenta y otra sujeta.
Mi duda surge en la posibilidad de posibles aportaciones futuras, dan un plazo de 2 años para reinvertir ese dinero. ¿seria valido que esa reinversión fuese mediante la amortizacion anticipada de una parte de la hipoteca contratada en los dos siguientes años?
y en ese caso en estos dos años ¿Dónde habría que declarar esos importes en la declaración ?
#140 Ático Jurídico 06-04-2017 12:35
Hola Mariló, el padrón es un medio de prueba, como otro cualquiera. Si no está empadronada desde la fecha en que empezó a vivir en dicho inmueble, tendrá que probar esto por otras vías (consumos, domicilio postal suministros, testigos...).

Saludos,