¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Comprobación de valores: ¿Qué puede pasarme si no dejo entrar en mi vivienda al perito de la Administración?

el . Publicado en ITPAJD

perito

Comentamos esta sentencia del TSJ de Valencia en Idealista

 

Uno de los métodos más utilizados por las Comunidades Autónomas a la hora de realizar una comprobación de valores es el del dictamen de peritos. Los Tribunales exigen que el perito de la Administración visite el inmueble, para que tal valoración sea válida. Pero, ¿qué puede ocurrirle al contribuyente si no deja entrar al perito en su vivienda para que la valore?

¿Puedo declarar en el ITP, un valor inferior al que aparece en la escritura de compraventa?

el . Publicado en ITPAJD

modelo 600

Artículo publicado en Invertia

Comentamos esta sentencia para Idealista

 

En una comprobación de valores, la Administración comprueba normalmente el valor del inmueble, que el contribuyente ha incluido en la escritura de compraventa o herencia, y en su autoliquidación. Pero, ¿qué ocurre cuando un contribuyente autoliquida el impuesto (ITP o ISyD) por un valor diferente (e inferior) al que figura en la escritura? ¿Qué valor prevalece, el de la escritura o el de la autoliquidación?

 

Si el procedimiento de Tasación Pericial Contradictoria dura más de seis meses, podría darse la razón al contribuyente

el . Publicado en ITPAJD

tasación pericial contradictoria

Comentamos en Idealista este artículo sobre el procedimiento de Tasación Pericial Contradictoria

 

Si ha recibido una comprobación de valores, puede impugnar directamente la liquidación que le han notificado o solicitar la Tasación Pericial Contradictoria (TPC). Si opta por esta última, deberá aportar una tasación que demuestre que el valor del inmueble es inferior al que resultó de la comprobación, y según los casos será necesario que un perito independiente valore el inmueble. El plazo de duración de este procedimiento de TPC es de seis meses. Pero, ¿qué ocurre si este plazo se incumple? ¿Puede entenderse estimada la valoración aportada por el contribuyente?