¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

El TEAC recuerda qué órganos pueden utilizar la estimación indirecta de la base imponible, y en qué procedimientos

el . Publicado en ITPAJD

estimación indirecta

Cuando en una comprobación tributaria, la Administración no tiene forma de determinar la base imponible de un impuesto por la ausencia de declaraciones presentadas, resistencia del contribuyente, incumplimiento de las obligaciones contables, etc... la Ley General Tributaria (LGT) le permite estimar dicha base imponible de forma indirecta. Sin embargo, el TEAC acaba de recordar a la Agencia Tributaria que la estimación indirecta no procede en todos los casos, ni puede aplicarse en cualquier procedimiento.

¿Puede la Administración valorar un inmueble de forma distinta en dos impuestos?

el . Publicado en ITPAJD

impuestos

Comentamos esta sentencia en Idealista

 

En ocasiones la Administración lleva a cabo la valoración de un inmueble, con el fin de determinar si la declaración tributaria en la que se ha incluido este valor, se ha realizado correctamente. El caso típico es el del ITP. Sin embargo, el valor de los inmuebles también puede ser relevante a efectos de otros impuestos, como puede ser el del Patrimonio, Sociedades, IRPF... y en ocasiones surge la tentación de valorar un mismo inmueble de forma distinta en dos impuestos. Pero, ¿es posible esto?

 

El Supremo aclarará cómo oponerse a una comprobación de valores de coeficientes sobre el valor catastral

el . Publicado en ITPAJD

coeficientes catastrales

Comentamos en Idealista un interesante Auto del Tribunal Supremo

 

Una reciente sentencia del TSJ de Castilla La Mancha consideró que una comprobación de valores podía ser anulada, si el contribuyente aportaba como prueba la oferta pública de inmuebles en la misma promoción inmobiliaria, realizada por una entidad bancaria. Ahora el Tribunal Supremo, revisará si la interpretación del TSJ manchego es acertada, e indicará cómo puede combatirse el método de comprobación de coeficientes sobre el valor catastral (57.1.b Ley General Tributaria, LGT).