¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Tributación de la disolución de una comunidad de bienes... cuando hay que realizar operaciones previas

el . Publicado en ITPAJD

La disolución de una comunidad de bienes con entrega a cada comunero de su participación es una operación que tributa como extinción de condominio. Pero, ¿qué ocurre si con carácter previo a dicha extinción hay que llevar a cabo operaciones previas de segregación en los bienes que se tienen en común? ¿Tributan estas operaciones de forma independiente?

En estos casos, hay resoluciones de algún TEAR y Tribunal Superior de Justicia que entienden que la segregación es una forma de salir de la comunidad, y por tanto no puede gravarse como una operación independiente a la de la extinción de la comunidad de bienes. Y ello porque estamos ante una única convención gravada por el Impuesto (la disolución de la comunidad), siendo solo esta la que queda gravada, no pudiendo ser gravada la segregación, que tan solo es causa o presupuesto de la disolución.

Sin embargo, dispone el artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que "A una sola convención no puede exigírsele más que el pago de un solo derecho, pero cuando un mismo documento o contrato comprenda varias convenciones sujetas al Impuesto separadamente, se exigirá el derecho señalado a cada una de aquéllas, salvo en los casos en que se determine expresamente otra cosa".

La doctrina expuesta considera que en el concepto de convención se engloban los contratos o negocios complejos que agrupan varios acuerdos, contratos o negocios, pero con una sola causa y finalidad. Así lo ha entendido también el Tribunal Supremo en algún caso parecido, pero queda la duda, que habrá que analizar caso por caso, de delimitar en qué casos se puede considerar que un concreto acuerdo es un contrato complejo, o cuándo simplemente estamos ante una sucesión de actos y negocios con fines y causas independientes. Del mismo modo, tampoco queda claro si hay que hacer referencia en los documentos a la existencia de un contrato complejo, o si es necesario formalizar las operaciones en una sola escritura o en varias...

En definitiva, estamos ante supuestos que deben analizarse caso por caso, y que por ello plantean gran conflictividad con Hacienda, por lo que será necesario estar bien asesorado y, llegado el caso, plantear una defensa adecuada si hay que acudir a los Tribunales. ¡Consúltenos sin compromiso!

Comentarios   

#4 Ático Jurídico 14-03-2016 09:50
Estimada Magdalena, ya le hemos remitido un mail en relación a su consulta.

Saludos,
#3 MAGDALENA COLOM 11-03-2016 20:56
En en C.B. si se jubila uno de los comuneros como podemos darlo de baja de cara a Hacienda. Segun nos ha respondido hacienda esto no es posible.Puede darnos su opinión?
#2 Guest 25-04-2013 11:10
comunidad
#1 Guest 09-04-2013 20:21
Estimado compañero, me está costando mucho escribir estas líneas porque sabes de sobra la estima que te tengo y lo útil que me resultan tus aportaciones, pero tengo que discrepar con esta ya que no puedo estar de acuerdo, quizás debido a una mala experiencia...
Verás, se da el caso, de una extinción de condominio en la que, a parte de los típicos incrementos de patrimonio tan de moda en estos tiempos, se debe tributar por el ISD por la diferencia entre el valor puesto en la escritura y el que entiende hacienda como comprobado, ya que si el condominio se extingue mediante prestaciones recíprocas, si uno da más que el otro, vienen entendiéndolo así algún TEA. Pero sin alejarme de lo que nos ocupa, se me viene a la mente el IAJD, además del de transmisiones, uno por la creación de la nueva finca resultante (ITP) y el otro por la extinción de condominio (AJD).
Me gustaría pudieras hacerme alguna precisión al respecto para, en su caso, poder impugnar la liquidación como es debido si no procediera, entendiendo por el post que únicamente debería tributarse por el ITP y no por AJD.

Muchas gracias, seguro que me puedes ilustrar un poco. Un abrazo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar