¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cómo actuar si olvidé aplicar la inversión del sujeto pasivo en el IVA

el . Publicado en IVA

iva

Comentamos en Idealista este artículo sobre la inversión del sujeto pasivo del IVA

 

Como regla general, el sujeto pasivo del IVA es aquél que realiza la entrega del bien o presta el servicio sujeto al impuesto. Dicho sujeto pasivo está obligado a repercutir el impuesto al destinatario de la entrega de bienes o del servicio, y a ingresarlo en Hacienda. En algunos supuestos, la condición de sujeto pasivo se traslada al adquirente del bien o servicio Es lo que se conoce como “inversión del sujeto pasivo”. ¿Qué ocurre si esto se olvida, y el impuesto lo ingresa el que no es el sujeto pasivo? ¿Cómo actuar en estos casos?

 

¿Están exentas de IVA las entregas intracomunitarias de bienes, si no estoy inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)?

el . Publicado en IVA

entregas intracomunitarias

La normativa comunitaria de IVA exige que, aquellos contribuyentes que quieran realizar entregas intracomunitarias de bienes, y beneficiarse de la exención prevista para estos casos, figuren inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), lo que supone a su vez la inscripción en el censo VIES. Recientemente, se ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si es necesaria la inscripción en los registros y censos indicados, para que estén exentas de IVA dichas entregas intracomunitarias.

 

Hacienda exigirá el IVA a los abogados y procuradores por los servicios prestados en el turno de oficio

el . Publicado en IVA

Turno oficio IVA

Artículo publicado en Invertia

Comentamos en Cinco Días esta importante resolución de la Dirección General de Tributos

 

El conocido como “turno de oficio”, es el servicio de defensa ante los Tribunales, que prestan abogados y procuradores de forma gratuita, en virtud de lo dispuesto en la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita. Desde siempre, Hacienda ha considerado que dichos servicios estaban no sujetos a IVA. Una reciente resolución de la Dirección General de Tributos sin embargo, acaba de cambiar el criterio sostenido por Hacienda desde hace más de treinta años.