¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Hacienda exigirá el IVA a los abogados y procuradores por los servicios prestados en el turno de oficio

el . Publicado en IVA

Turno oficio IVA

Artículo publicado en Invertia

Comentamos en Cinco Días esta importante resolución de la Dirección General de Tributos

 

El conocido como “turno de oficio”, es el servicio de defensa ante los Tribunales, que prestan abogados y procuradores de forma gratuita, en virtud de lo dispuesto en la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita. Desde siempre, Hacienda ha considerado que dichos servicios estaban no sujetos a IVA. Una reciente resolución de la Dirección General de Tributos sin embargo, acaba de cambiar el criterio sostenido por Hacienda desde hace más de treinta años.

El TEAC aclara la tributación en IVA e IRPF del arrendamiento de vivienda a una persona jurídica

el . Publicado en IVA

ALQUILER IVA IRPF

Comentamos en idealista esta resolución del TEAC

Artículo publicado en la web de Invertia

 

En ocasiones, es una persona jurídica la que alquila una vivienda, para que residan allí directivos o empleados suyos. Se trata de un arrendamiento de vivienda, pero un tanto atípico, desde el momento en que el firmante del contrato no es el que va a residir en el inmueble. Recientemente el TEAC ha aclarado si en estos casos, puede el arrendador aplicarse en su IRPF la reducción del 60% sobre los ingresos obtenidos, y si tal arrendamiento estaría exento del IVA.

La presentación del modelo 390, ¿interrumpe la prescripción? Importante criterio del TEAC

el . Publicado en IVA

modelo 390

Comentamos para Cinco días esta importante resolución del TEAC

 

De acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria, la prescripción del derecho de la Administración a practicar liquidación es de cuatro años, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración o liquidación. En el caso del IVA, se ha discutido mucho sobre si dicho plazo debe computarse desde el día siguiente a la presentación de cada declaración trimestral (o mensual), o desde la presentación del resumen anual modelo 390. El TEAC, en una importante resolución, explica su criterio, diferente al sostenido hasta la fecha por el Tribunal Supremo.