¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cuidado con regularizar el IVA "a las bravas"

el . Publicado en IVA

Regularizar IVA a las bravas Ático Jurídico¿Qué hacer si ya he presentado la declaración trimestral de IVA, y he olvidado incluir en la misma alguna factura con IVA repercutido? En estos casos, es una práctica relativamente habitual por parte de los contribuyentes el ingresar dicho IVA en el trimestre siguiente, o en el último del ejercicio, y "santas pascuas". Se evita así además la impertinencia de tener que presentar una declaración complementaria, que además siempre llama la atención de la Agencia Tributaria. Pero, ¿es esto correcto?

 

Con dicha actuación, el contribuyente entiende que desde luego nunca sería sancionado, sino a lo sumo, se le aplicaría un recargo por declaración extemporánea del 5, 10 o 15% si el retraso en el ingreso de dicho IVA no excede de tres, seis o doce meses respectivamente.

 

Con la anterior Ley General Tributaria desde luego, dicha interpretación podía considerarse razonable porque la normativa no se refería a este concreto supuesto de regularización de una declaración incorrectamente presentada. En cierto modo, el contribuyente estaba ingresando el importe que restaba a su declaración trimestral, sin requerimiento previo, por lo que no había en principio motivo para sancionarle.

 

Actualmente no hay duda, y la vigente Ley General Tributaria exige que para que una declaración se considere extemporánea sin requerimiento previo, y en consecuencia se excluya la imposición de sanciones, se identifique expresamente el período impositivo de liquidación al que se refiere, conteniendo además únicamente los datos relativos a dicho período. Con esta regulación es evidente que una declaración de IVA en la que se incluye cuotas correspondientes a otros períodos, sin cumplir los requisitos referidos, no se consideraría una declaración extemporánea sin requerimiento previo, y podría ser objeto de sanción.

 

Así lo ha ratificado recientemente el Tribunal Supremo, exponiendo el régimen legal actualmente vigente y extendiendo dicha posibilidad de sanción incluso a los ejercicios en que estaba vigente la anterior Ley General Tributaria. De hecho, el Tribunal Supremo se refiere a dicha regularizaciones voluntarias del IVA como autoliquidaciones tardías y "clandestinas", entendiendo que de no sancionarse dichos supuestos de regularización voluntaria, podría generalizarse un sistema en el que se difiriera el pago de la deuda de los tres primeros trimestres sin pagar recargo, interés o sanción.

 

Por tanto la posibilidad de sancionar es real, por lo que lo más seguro en estos casos será no regularizar el IVA en los trimestres posteriores, sino realizar las declaraciones complementarias correspondientes, identificando período y constando en las mismas solo los datos de dicho período.

 

A finales de 2013 la Audiencia Nacional ha dictado una novedosa sentencia, reduciendo la base de cálculo de este tipo de sanciones.

Comentarios   

#5 Guest 01-10-2012 09:56
Muchísimas gracias:

precisamente, como no veo que haya una uniformidad de criterio por parte de las Administracione s es por lo que temo meter la pata y quería estar bien informada.

Un saludo
#4 Guest 27-09-2012 12:34
Hola otra vez,

yo lo que hago es presentar un escrito solicitando la rectificación, incluso hay veces (estoy en una ciudad pequeña) que la misma persona que practicó la liquidación provisional, resuelve el resto de los ejercicios.

Esto incluso me parece lo mas apropiado, dado que la oficina de gestión conoce el expediente.

No sé si te puede servir en tu caso, como ya te he comentado, esto es una ciudad pequeña y probablemente la relación con el funcionario sea menos distante,
un saludo,
#3 Guest 27-09-2012 11:43
Muchas gracias por su respuesta, pero no he entendido bien si se refiere a que yo, como obligado tributario solicite a Hacienda que rectifique las declaraciones (mediante un escrito supongo) o directamente yo presento las declaraciones rectificadas.

Muchas gracias de nuevo
#2 Guest 27-09-2012 09:36
Buenos días,
lo que estamos haciendo en estos casos es solicitar una rectificación de las autoliquidacion es practicadas por los ejercicios 2010, 2011 y 2012, con lo que evitamos las sanciones al instarse por el obligado tributario.
Entiendo que dicha práctica no es sancionable puesto que no hay perjuicio económico, ni hay declaración fuera de plazo etc., únicamente regularizar la cuota que por arrastre corresponde compensar en la actualidad.
Saludos
#1 Guest 26-09-2012 14:23
Buenos días:

en relación a este tema tenía una consulta:
Hacienda me ha dictado una liquidación provisional por las cuatro liquidaciones trimestrales 2009 y he pagado la correspondiente deuda por haberme eliminado en las mismas determinado IVA "no deducible".

La cuestión es que ahora arrastro mucho menos IVA a compensar para los ejercicios 2010, 2011 y 2012

¿que he de hacer ahora para recoger ese IVA a compensar que me han rectificado?
¿si presento complementarias de esos ejercicios posteriores a 2009 teniendo en cuenta que en ningún caso me sale "a ingresar" pueden sancionarme de alguna forma?

Muchas gracias