¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Qué es lo que NO hay que hacer si recibe un requerimiento de Hacienda?

el . Publicado en Procedimientos

Hacienda - Ático Jurídico Salcedo AbogadosEn el día a día de nuestro despacho, colaboramos con asesores fiscales recurriendo las liquidaciones dictadas por Hacienda a sus clientes. En muchos casos, los asuntos nos llegan con el requerimiento inicial, otras veces ya con la liquidación, y algunos incluso tras la resolución del TEAR. Y el denominador común siempre es el mismo: Los errores que se cometieron en vía administrativa se arrastran todo el procedimiento y dificultan la obtención de un resultado favorable.

 

Uno de estos errores es el de querer acabar cuanto antes con la comprobación, el de pensar que si colaboramos con Hacienda, le aportamos la máxima documentación posible y adoptamos una actitud sumisa, el funcionario se apiadará de nosotros (y de nuestro cliente) y dejará sin efecto la comprobación o rebajará sensiblemente la deuda.

 

Por este motivo, se contesta a requerimientos de información no solo aportando prolija documentación, sino además dando todo tipo de explicaciones, que tratan de paliar el efecto negativo que pensamos que dicha documentación, una vez sea examinada, producirá en el funcionario de Hacienda.

 

Independientemente de que, como expusimos en una entrada anterior de este blog, cuanto menos documentación se le facilite a Hacienda, mejor, lo cierto es que hacer alegaciones en este momento, cuando ni siquiera sabemos cuáles son las intenciones del funcionario (solo las intuimos), suele ser un claro error. Y ello porque no solo se dan pistas a Hacienda, dándole gratuitamente explicaciones que no ha pedido, sino que desde ese momento, se están perdiendo posibilidades de defensa.

 

Así, el contribuyente que ante un requerimiento se asusta, aporta toda la información que puede a Hacienda y le explica qué es lo que ha pasado, y por qué cree él que Hacienda le comprueba, nunca podrá alegar falta de motivación de la liquidación, ya que ha demostrado sobradamente conocer los motivos de la regularización. Además, si en algún momento posterior quiere cambiar la versión de los hechos, porque comprueba que el funcionario no dirige la comprobación por donde él pensaba, ya no podrá hacerlo, siendo esclavo de sus palabras.

 

Dicha precipitación además no tiene sentido. Tiempo habrá de conocer los motivos de la regularización y de realizar alegaciones a la propuesta de liquidación que se nos notifique. O a lo mejor será preferible no hacer alegaciones, si estamos ante un defecto que, caso de ser denunciado, puede ser fácilmente corregido al dictar la liquidación.

 

En definitiva, se trata de ver al funcionario de Hacienda como parte contraria. De entender que nunca se va a poner a favor del contribuyente. Y de plantear la estrategia de defensa con visión de futuro, no teniendo prisa en acabar, y midiendo cada documento o información que se facilita a la Administración.

 

En alguna ocasión se deberá decir al cliente que no hay nada que hacer, que recurrir es una pérdida de tiempo y dinero. Pero desde luego esta no es la regla general, ya que en la mayoría de los casos hay bastantes posibilidades legales de anular total o parcialmente la liquidación dictada.

Y es que la experiencia diaria de nuestro trabajo nos demuestra que vale la pena acudir a los Tribunales en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Comentarios   

#14 Ático Jurídico 19-04-2017 17:01
La sanción puede recurrirse alegando que no existió un comportamiento culpable en su actuación.

Saludos,
#13 Rocío 18-04-2017 19:48
Hola! ¿Podrían aconsejarme cómo proceder en este caso?
Hacienda me envió un requerimiento para que justificara un error en el Impuesto de Sociedades (en el apartado "gastos de personal"), lo que pasa es que no vi el requerimiento hasta pasado el plazo para responderlo.
Aún así lo respondi fuera de plazo, pero ya nos habían enviado una propuesta de liquidación ante la cual he alegado presentando las nóminas del trabajador.
El problema es que también se ha iniciado un expediente sancionador por no haber contestado el requerimiento dentro de plazo, y ante esto no sé cómo podría actuar. Sé que puede alegarse igualmente pero no sé cómo podría argumentarlo o si no queda otra que aceptar el error y asumir la sanción. ¿Qué opciones tendría? ¿Hay algo que pueda alegar? Muchas gracias!
#12 Javier 18-04-2017 19:22
Gracias. Puedo alegar que esas facturas previas al inicio de la actividad son para el ejercicio de la misma meses después, verdad? Debo indicarlo en un escrito cuando presente las facturas?3kv
#11 Ático Jurídico 18-04-2017 10:59
Hola Javier, si ya se ha iniciado la comprobación del ejercicio de 2015, la complementaria de dicho ejercicio no le servirá de nada. Tendría que haberlo hecho antes de iniciada la comprobación.

Saludos,
#10 Javier 17-04-2017 16:18
Presente una liquidación de iva 1er trimestre. 2015 y me deduje indebidamente unas facturas del año anterior 2014 el cual mi empresa estaba inactiva. Ahora la aeat quiere hacer una comprobacion rutinaria y me las solicita todas las del año 2015. He pensado hacer previamente una complementaria y regularizar esa situación independiente de lo que saquen después. Además cuando les envié las facturas escaneadas esas no las envío por que ya las he regularizado previamente. Puedo hacerlo sin que me suponga un problema grave? Gracias.
#9 Julian 06-10-2016 20:44
Hola! He recibido una notificación en la que me piden que presente justificantes de ingreso y contrato de alquiler de dos ciudades distintas, una de ellas en la que estoy empadronado desde que nací y otra en la que estudié y trabajo. El problema es que el peesonal de hacienda me aplicó dos tipos de deducciones. La primera de ellas la estatal ya que firmé un contrato en una vivienda en la ciudad en la que resido y no estoy empadronado en octubre de 2014, que finalizó en mayo de 2015 por lo tanto me dijeron que por haber sido firmado antes de 2015 tenía derecho a deducción estatal los 5 primero meses de 2015. La segunda era la vivienda en la que me encontraba residiendo cuando hice la declaración que por ser firmado el contrato en 2015 me aplicaron la autonómica desde junio hasta diciembre de 2015. Por eso pienso que ha sido un error de ellos ya que las dos deducciones que el personal de haciendo me introdujo en la declaración fueron esas dos viviendas en la ciudad en la que resido y no estoy empadronado y no entiendo que me pidan contrato de alquiler de la vivienda en la que estoy empadronado cuando allí siempre he residido en casa de mis padres y aparece como domicilio donde estoy censado, no como domicilio fiscal. Supongo que ha sido un error. ¿Qué opinas? Muchas gracias por la ayuda. Por cierto tengo ambos contratos, el recibo del ivima de de la deducción autonómica ya que el de la estatal la casera no nos lo facilitó y los recibos de todos los pagos realizados en el año 2015. También llevaré las escrituras del piso de mis padres en el que estoy censado, para que vean que no es de alquiler que es donde he vivido siempre y es de mis padres. ¿ tendré problemas? muchas gracis por tu ayuda.
#8 Ático Jurídico 11-07-2016 09:54
Hola Sylvie, la cuenta bancaria puede embargarse, salvo que su saldo provenga íntegramente de la nómina, y ésta ya esté embargándose o sea inembargable por no llegar al salario mínimo.
#7 Sylvie Charmes 10-07-2016 23:05
Buenas tardes,... Yo tenia una deuda de hace 3 años (IRPF) por una empresa que tuve. La deida pendiente era de unos 2000 euros creo como mucho. Hoy he conseguido por fin un buen trabajo. Cuando hice la renta despues de todos estos ños salio a devovlerme 600 euros. Aspecto que ya sabia que no me daria por la deuda que tenia pendiente. Pero mi sorpresa fue que sin avisar embargaron no solo mi nomina sino que me han embargado tambien la cuenta bancaria. Pense que al embargarme la nomina mi cuenta estaria salva. pero veo que no!. es legal que me embarguen de las dos partes? Tengo un hijo y el embargo en cuenta este mes me dejo a cuatro velas. debiendo pagar una escuala de verano para mi hijo por causa de mi trabajo. Voya a ir mañana a hablar con ellos pero me parece atroz que hagan esto. es legal? Muchas gracias
#6 Ático Jurídico 13-06-2016 11:36
Estimada Bego, habría que estudiar su caso para darle una respuesta. En cualquier caso, si le alega dicho "defecto" a la Agencia Tributaria, lo que conseguirá es que lo corrijan y la liquidación le llegue con dicho defecto corregido.

Si de verdad quiere anular la liquidación lo mejor es realizar dicha alegación ante el TEAR.

Saludos,
#5 BEGO 13-06-2016 11:19
Buenos días

Alquien puede contestarme a la siguiente pregunta. Hacienda me realizo una liquidación provisional del 2013, que recurrí al TEAR. Hoy me llega una Notificacion del Tramite de alegaciones y Propuesta de liquidación Provisional del 2011 ( con respecto a la Deduccion de vivienda habitual), basada en los datos de consumo 2013, esto es legal o se puede considerar un defecto de forma de procedimiento tributario

Gracias, me urge mucho por favor