¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Las terribles consecuencias de presentar el modelo 720 fuera de plazo

el . Publicado en Procedimientos

modelo 720 - Ático Jurídico Salcedo AbogadosMediante el modelo 720, el contribuyente está obligado a declarar a la Agencia Tributaria la relación de los bienes o derechos situados en el extranjero. Pero, ¿hay sanción si dicho modelo se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración? ¿Y qué repercusiones tiene en el IRPF e Impuesto Sociedades del contribuyente, dicha presentación extemporánea?

 

Como es sabido, el plazo de presentación de la declaración concluye el 31 de marzo de cada ejercicio. Sin embargo, interesa conocer las consecuencias que para el contribuyente puede tener la presentación extemporánea, aunque sin requerimiento previo de dicha declaración.

 

Una reciente consulta de la Dirección General de Tributos (en adelante, DGT), se ha referido a este tema indicando que, en primer lugar, la presentación fuera de plazo de la declaración modelo 720, sin requerimiento previo, será sancionada con una multa pecuniaria fija de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo bien inmueble o a un mismo derecho sobre un bien inmueble que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 1.500 euros. Está sanción, será incompatible con la prevista en los artículos 198 y 199 de la Ley General Tributaria.

 

En segundo lugar, se refiere la DGT a las repercusiones de la citada presentación extemporánea, en el IRPF o Impuesto Sociedades del contribuyente. En este punto, diferencia entre las consecuencias previstas en IRPF y Sociedades. En el primero, se considerará la existencia de una ganancia patrimonial que se imputará al ejercicio más antiguo de entre los no prescritos susceptibles de regularización. En Sociedades, se entenderá que los bienes y derechos no declarados han sido adquiridos con rentas no declaradas, que se presumirán obtenidas en el ejercicio más antiguo de entre los no prescritos susceptibles de regularización.

 

Lo anterior supondrá, evidentemente, el pago de ingentes intereses de demora. Pero además, y tanto para el IRPF como para el Impuesto de Sociedades, se prevé la imposición de sanciones por la percepción de ganancias no justificadas y por la presunción de obtención rentas ocultas referidas en el párrafo anterior. En concreto, la sanción por estos conceptos se considerará muy grave, y será del 150% del importe de la base de la misma. Dicha sanción, será incompatible con las previstas en los artículos 191 a 195 de la Ley General Tributaria

 

En definitiva, el legislador se ha preocupado de imponer sanciones y consecuencias muy graves para el caso de que se cumpla de forma extemporánea la obligación de declarar los bienes y derechos situados en el extranjero. No obstante, no debe olvidarse que la Administración Tributaria debe acreditar en todo caso la culpabilidad del contribuyente, y que la sanción impuesta en base, simplemente, a la comisión de una infracción, será anulada por los Tribunales. Contacte con nosotros si recibe una sanción tributaria, ya que las posibilidades de que la misma se anule son elevadas.

 

También le puede interesar: Sanciones por no presentar el modelo 720... ¡Que no cunda el pánico!

Comentarios   

#8 Pascal 26-09-2016 16:04
Gracias por su respuesta.
Entiendo que la sanción por dato omitido puede ser mucho menor si lo declaro fuera de plazo, pero sin requerimiento de Hacienda.
Pero mi duda es acerca del % extra que tendría que pagar. Se trata de un porcentaje del valor total del bien, o de la diferencia, si la hay, entre lo que ya tributé en Francia y lo que tendría que haber tributado en España (principio de no doble imposición)?
Ejemplo: Heredo de 100, los impuestos franceses se quedan con el 5%. Y resulta que en España la tasa es del 7%, con lo cual aún debo 2.
¿Qué sería el recargo, al cual habría que sumar 150% del mismo? Los 100 en su totalidad? Los 7 de España? Los 2 de diferencia entre las tasas francesa y española?
Todo esto asumiendo por supuesto que puedo demostrar que eran herencias y que tributé por ellas.
Segunda duda, no me queda claro si esto se calcularía en base al impuesto sobre sucesiones (como sería lógico), o sobre el IRPF?
Gracias por este estupendo blog.
#7 Ático Jurídico 26-09-2016 10:14
Hola Pascal, si por dichas herencias o donaciones debió tributar en España, y no lo ha hecho, consideramos que sí podrían imponerle las sanciones más graves a las que usted se refiere. No obstante, el hecho de haber declarado esas rentas al menos en Francia, podría ser un argumento para tratar de anular la sanción, caso de que la impusieran.
#6 Pascal 25-09-2016 00:22
Hola,
En mi caso, los bienes proceden de herencias y donaciones debidamente declaradas y tributadas en Francia, pero no en España, aunque yo ya fuera residente aquí.
Más allá de la sanción por dato omitido, se consideraría renta no justificada y tributaría por el IRPF + 150%, o tributaría por el impuesto sobre sucesiones y donaciones (también +150% sobre el mismo)?
Gracias
#5 Ático Jurídico 11-04-2016 10:52
Hola Juan, se atenderá al año en el que había que declarar el modelo 720, en este caso el 2014, y a la cuantía no declarada entonces.

Pero esto solo respecto a la sanción consistente en la imputación de un incremento de patrimonio no justificado. El resto de sanciones, es de un importe fijo por cada dato no declarado, por lo que es indiferente la cuantía.

Saludos,
#4 Juan 08-04-2016 17:31
Hola,
No entiendo totalmente la ley. Que pasa si una cuenta en el extranjero tenia 100.000 euros en 2014 y ahora tiene 50.000 y no se haya declarado nunca.
Si hacienda se entera la multa es sobre los 100.000? o sobre los 50.000?
#3 Ático Jurídico 12-02-2015 18:39
Estimado Oriol:

Entendemos que la presentación del modelo 750 puede tener su utilidad, en relación a la no presentación del modelo 720, en cuanto que supone la declaración de rentas que estaban ocultas. De esta manera, la sanción será inferior. Pero en ningún caso la presentación del modelo 750 exime de la obligación de presentar el 720.

Saludos,
#2 oriol 11-02-2015 11:15
Pregunta del millon.
Que sucedería si el contribuyente persona física hubiese presentado el Mod 750 y pagado el10% y habiendo olvidado de presentar el Mod 720 lo presentase ahroa (2.015) fuera plazo y sin haber sido requerido por la administración. ??
Salu2 y gracias.
#1 Patrice 02-10-2014 16:23
Hola,

Cuales es el importe de la sanción si presento el modelo 720 ahora? Se refiere a un bien inmueble comprado en Francia hace mas de 15 años, por un valor de adquisición superior a 50.000 euros.
Gracias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar