¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Antes de coger una notificación de Hacienda, piénselo dos veces

el . Publicado en Procedimientos

notificación de Hacienda Ático Jurídico

El portal idealista.com se ha hecho eco de la información publicada en este post

 

Estamos a pocos días de que prescriba el derecho de Hacienda a comprobar las declaraciones de IRPF presentadas hace cuatro años. Sin embargo, siguen llamando a nuestro despacho infinidad de contribuyentes que acaban de recibir de Hacienda, la notificación del inicio de un procedimiento de comprobación de dicho ejercicio, y se lamentan de los pocos días que faltaban para su prescripción. Sin embargo, este tipo de disgustos puede evitarse...

 

Hemos de comenzar aclarando que el presente post se refiere a las notificaciones realizadas por correo ordinario, y no a las notificaciones electrónicas. No obstante, estas últimas notificaciones también pueden ser impugnadas y declaradas defectuosas, como ha reconocido el TEAC en una resolución que comentamos en una entrada anterior de este blog.

 

En las notificaciones realizadas por correo ordinario, el empleado de Correos viene obligado a realizar al menos dos intentos de notificación. Si dichos intentos han sido infructuosos, el cartero dejará un aviso de llegada, y el contribuyente tendrá un plazo (normalmente de siete días) para recoger la notificación en la oficina de correos más cercana a su domicilio.

 

Pero, ¿qué pasa si no lo hace? ¿Cuál es el itinerario que seguirá dicha notificación?

 

Una vez transcurre el plazo para recoger la notificación en la oficina de correos, y si el contribuyente no ha comparecido, Hacienda recibirá la devolución de la notificación y la publicará en el nuevo Tablón Edictal Único (vigente desde el pasado 1 de junio). La notificación así publicada, se entenderá realizada una vez transcurridos quince días desde la publicación, haya o no comparecido el contribuyente en la sede de la Administración Tributaria a recogerla.

 

Es evidente, que los avatares de la notificación que acabamos de describir, pueden ser utilizados por el contribuyente para eliminar (o al menos reducir) el efecto sorpresa que toda notificación de Hacienda lleva implícito.

 

De hecho consideramos que, en algunos casos, debe ser labor de asesores y abogados comenzar a asesorar a nuestros clientes desde el momento en que el cartero les deje el aviso de llegada en su buzón, y no esperar inocentemente a que reciban la notificación, y el inicio de un procedimiento tributario (si fuera el caso) ya sea irremediable.

 

A los contribuyentes que consideren que se les puede estar exigiendo un ejercicio a punto de prescribir, es evidente que les interesará retrasar lo máximo el momento de la notificación, llegando si es preciso a apurar los quince días naturales que se le conceden una vez realizada la publicación edictal y hasta que la misma se entienda notificada.

 

En el resto de casos, la propia publicación en el Tablón Edictal Único brinda tanta información al contribuyente sobre el procedimiento que Hacienda le pretende notificar, que éste podrá, si fuera necesario, regularizar su situación en el plazo de quince días que le restan hasta que la notificación se entienda realizada.

 

Consideramos en definitiva, que las notificaciones tributarias deben recibirse siempre, ya que la conocida como "táctica del avestruz" solo trae a la larga problemas y perjuicios para el contribuyente.

 

Sin embargo, si el contribuyente dispone de la posibilidad de decidir cuándo quiere recoger la notificación, si al día siguiente de recibir el aviso de llegada, o más adelante, esta opción debe ser convenientemente valorada. Ya hemos visto que, en determinados supuestos, el contribuyente puede evitarse muchos disgustos.

Comentarios   

#22 teresa Beltrán 24-04-2017 00:05
MI EX PAREJA DECLARÓ LA VIVIENDA QUE TENEMOS ALQUILADA COMO VIVIENDA HABITUAL EN CAMBIO YO PUSE COMO QUE LA TENEMOS ALQUILADA. DECLARE EL 50 POR CIENTO EL HA REALIZADO UNA RENTA CUMPLIMENTARIA RECTIFICANDO QUE TUVO UN ERROR Y HA PAGADO LA SANCIÓN DE 277 EUROS PERO LOS 1200 QUE QUEDAN POR PAGAR SON POR DEMORA. NO HE RECIBIDO NUNCA UN AVISO AQUÍ POR LA UBICACIÓN ES MUY COMPLICADO LOS BUZONES NO ESTÁN IDENTIFICADOS Y ENCONTRAR LA CASA ES UNA AUTENTICA ODISEA. QUE PUEDO HACER? DEBE EL HACER FRENTE A ESO? EL ME DICE QUE ESE NO ES SU PROBLEMA QUE TENÍA QUE ESTAR MÁS ATENTA. A QUIEN RECLAMO. YO LA RENTA LA HICE BIEN.
#21 teresa Beltrán 23-04-2017 23:55
Estoy muy agobiada debería mi ex pareja asumirlo?? debo denunciar a correos?? no se...que puedo hacer??? al final yo la renta la hice bien puse lo que había el se equivoco y no tengo culpa que aquí no haya recibido ninguna notificación. Estoy muy agobiada para colmo acabo de tener un niño y 1200 euros es una suma que no puedo permitír. por favor una solución :sad:
gracias
#20 teresa Beltrán 23-04-2017 23:52
Buenas tardes acudo a ustedes por que tengo un problema muy gordo.
Resulta que tengo una vivienda a medias con mi ex marido y en 2014 declare la vivienda como que estaba alquilada aln50 por ciento pero el no decidió por equivocación declararlo como bieb iendo habitual

Me ha venido una multa de 277 euros de la renta que el ha echo frente por que entiende que se ha equivocado el. y me ha venido a mi por que hacienda entiende que sólo declaró la mitad de las garcia y no el 100 por cien hasta ahí correcto. lo que ocurre que bibi en un lugar donde no llegan las cartas por la dificultad de la ubicación además los buzones estas destrozados no hay ninguna chapa identificativa con mi nombre y el cartero no me ha dejado ningún aviso de los 4 que se supone en fin por demora hacienda me pide 1200 euros. Si yo hubiera recibido algo enseguida hubiera ido a recoger la identificación. me siento indefensa sin saber que hacer .... tengo que abonar esto que no tengo culpa en un plazo de diez días primero por que mi ex pareja lo hizo mal y para colmo como no me llegaron las notificaciones el no quiere hacerse cargo dije que haver estado más atenta (madre mia) que puedo hacer????
#19 Ático Jurídico 29-03-2017 09:18
Estimado Xisco.

Realmente, si ya se ha producido la notificación edictal no es necesario que le notifiquen nada.

Podría hacer un escrito solicitando que le remitan una copia de la resolución por correo ordinario. Pero no hace falta notificación porque por el transcurso de los los días que pone en el anuncio la resolución se entenderá notificada. La recoja usted o no.

Saludos,
#18 Xisco 28-03-2017 15:54
Xisco.-
Tengo una notificación edictal del TEAC y me emplaza a recogerla en su sede en Madrid, resido en la Comunidad Autónoma de Baleares, por lo que me he dirigido al TEA Regional, me indican allí que ellos no pueden notificarme, entonces, cómo proceder? hay alguna solución que no pase por desplazamiento a Madrid?
Gracias y saludos
#17 Jose Manuel 20-03-2017 12:08
En el caso que expongo es que en la notificacion aparecce la direccion y nombre de a quién se dirige la comunicacion de hacienda pero su nombre no figura en el buzón(figura en el buzon solamente el nombre de su pareja. ¿Es este el caso que expone en tu respuesta y que debe dejar el cartero aviso en ese
buzón? ¿O puede o debe ddevolver la carta como desconocido? ¿Que es lo qque suele hacer el cartero en este caso?

Respecto a la otra cuestión, hacienda puede o debe de dirigirse al anterior domicilo del que tiene en su base de datos y dar por buena la notificación como desconocida o no fdebe hacerlo pues no es su domicilio actual (lo fue). En mi opinion no puede o debe hacerlo pues no es domicilio conocido. ¿No es así?

Perdona por ser tan pesado con esta cuestion
#16 Ático Jurídico 20-03-2017 10:43
Hola José Manuel, el cartero debe dejar el aviso de recibo y marcar en el boletín de notificación que efectivamente ha dejado ese aviso.
Y en casos en que sea Hacienda la que inicia el procedimiento, tiene obligación de dirigirse a otros domicilios que conozca del obligado, si no lo encuentra en el que en teoría es su domicilio habitual.

Saludos,
#15 Jose Manuel 19-03-2017 15:11
¿Si el cartero no te deja aviso de recibo?, puede darse el caso.
Por ejemplo, en los buzones del correo de una comunidad de vecinos, donde no aparece el nombre o titular de la notificación y si la direccion. ¿Debe el cartero dejar aviAso en ese buzón o puede o debe devolverlo a la oficina de correos?
Ante una notificación fallida y devuelta por el servicio de correos, ¿faculta a la AEAT, a dar noticación en otro domicilio, por ejemplo, el antiguo o anterior al actual, o termina el procedimiento con la primera notificación y publicacion en el tablon del Boe?
#14 Ático Jurídico 02-03-2017 16:39
Hola Sam, la única solución es recurrir la liquidación que le han enviado. Por otro lado, si no está en su domicilio puede ir con el acuse de recibo a Correos y le entregarán la notificación. Saludos
#13 Sam 01-03-2017 21:39
Hola! He recibido una carta de Hacienda en la que dice que he de pagar por un ejercicio del 2015, 1200€, eso es lo que gano yo al mes. Además, que pasa si vienen y me dejan un aviso y no lo puedo recoger porque trabajo el mismo horario que Correos, voy directo a la carcel?