¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Sanciones por no presentar el modelo 720... ¡Que no cunda el pánico!

el . Publicado en Procedimientos

Modelo 720 Ático Jurídico

La web idealista/news se ha hecho de esta información, y cita a Ático Jurídico

 

Recientemente ha sido noticia el caso de un pensionista andaluz, que olvidó presentar el modelo 720, dejando de declarar por tanto la tenencia de un capital de más de 340.000 euros en un banco de Suiza, y enfrentándose por ello, a una sanción de más de 439.000 euros. Muchos contribuyentes se encuentran en la misma situación. Conscientes de que no presentaron dicho modelo, pero aterrorizados ante las sanciones que se les pueden exigir, no saben qué hacer. Si es su caso, este post le interesa...

 

A muchos sorprenderán dichas sanciones, que son consecuencia, principalmente, de un doble castigo que se infringe a los contribuyentes que no presentaron el modelo 720, o que lo hicieron fuera de plazo (nótese que la actual regulación apenas diferencia ambos casos). En primer lugar, por el importe de las rentas no declaradas, se considerará que se ha producido un incremento de patrimonio no justificado, que se imputará al ejercicio más antiguo de los no prescritos (con los consiguientes intereses de demora, desde dicha fecha). Además, al sufrido contribuyente se le impondrá una sanción del 150% sobre la cuantía dejada de ingresar en Hacienda por el referido incremento de patrimonio no justificado.

 

Además, se sanciona también con un importe fijo cada dato o conjunto de datos no declarado. Esta sanción es la única de las que afecta al modelo 720, en la que sí se tiene en cuenta la presentación de la declaración con o sin requerimiento de Hacienda. Puede ver aquí más detalladamente, las sanciones que pueden imponerse en estos casos.

 

Para escapar de esta ratonera, la norma solo prevé dos salidas. La primera de ellas, es que el contribuyente pueda acreditar que los bienes no declarados en el modelo 720, se obtuvieron con rentas que en su día se declararon. Pero, ¿si compré una casa en Francia hace quince o veinte años, cómo le acredito a Hacienda que en su día declaré las rentas con las que adquirí dicho inmueble? La segunda, que dichas rentas se obtuvieran en un ejercicio en el que el contribuyente aún no tenía la condición de residente fiscal en España.

 

¿Y la prescripción? ¿No sirve de nada alegar por ejemplo, que la casa o las acciones en el extranjero las adquirí hace más de cuatro años, o diez o veinte? La respuesta es que no. Por ello, muchos asesores consideran que con estas sanciones la Administración equipara la no presentación en plazo del modelo 720 con el genocidio, único “delito” imprescriptible en nuestro país.

 

Sin embargo, no se deje amedrentar por Hacienda. Hay soluciones, y el panorama no es tan desalentador como se pretende pintar.

 

En primer lugar, existe una denuncia planteada por Alejandro Del Campo, del despacho DMS Consulting, ante la Comisión Europea, y ésta se ha mostrado favorable a iniciar un procedimiento de infracción contra España, por las abusivas sanciones previstas por la no presentación en plazo del modelo 720.

 

Este mismo despacho, sostiene la tesis, con la que estamos absolutamente de acuerdo, de que una de las excepciones a la imposición de tales abusivas sanciones es la acreditación de que las rentas fueron “declaradas”. Pero la ley solo dice “declaradas”, no ingresadas, ni exige que dicha “declaración” se realice en plazo.

 

Nótese que el matiz es importante, más cuando la solución que últimamente proponen los técnicos de Hacienda es la de presentar el modelo 720, junto con una declaración complementaria de las rentas no declaradas. Sin embargo, ¿tiene sentido realizar una complementaria por rentas que se obtuvieron hace diez o quince años? La respuesta es que no, y compartimos como hemos dicho, la opinión del referido despacho, de que en estos casos, debiera bastar con presentar una declaración tributaria (conforme al artículo 119 de la Ley General Tributaria) en la que se informara, y se acreditara ante Hacienda la obtención de tales rentas. Al fin y al cabo, esto es lo que la ley exige.

 

En definitiva, vemos lógica la presentación de una declaración complementaria si las rentas no declaradas se obtuvieron en un ejercicio prescrito. Pero si no es así, consideramos que procede su mera declaración, en la forma indicada, pero no su tributación, al tratarse de una obligación ya prescrita.

 

Es evidente que Hacienda puede no aceptar esta interpretación, y habría que recurrir en ese caso la sanción agravada que se pretendiera imponer. En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que el “ahorro” de pasar por el aro de Hacienda, para evitar las sanciones referidas, también sale muy caro.

 

En definitiva existen sobrados argumentos para oponerse y plantar cara a Hacienda. No se deje por tanto intimidar y defienda sus derechos. Estamos convencidos de que los contribuyentes acabarán ganando esta batalla.

Comentarios   

#164 Fernando 20-05-2017 10:36
Para añadir, dado que en 2012 no se tributaba por los primeros 1500€ en dividendos, entiendo que si se presentara la complementaria no saldría nada a pagar.
#163 Fernando 20-05-2017 10:32
Buenos días,
En la empresa de mi mujer, que cotiza en bolsa americana, tienen como beneficio a los empleados la posibilidad de adquirir acciones de la empresa con una bonificación del 15% sobre el precio de mercado. Cada mes le descuentan de la nómina la aportación para comprar las acciones (entre un 3% y un 10% de la nómina). El caso es que pensábamos que había marcado una casilla para reinvertirlos dividendos y compra de acciones y no fue así. Nos hemos dado cuenta de que a 31 dic 2012 a parte de las acciones (no declaradas por no superar los 50.000€) había casi $700 procedentes de ingresos de dividendos. No éramos conscientes de ello porque la verdad es que teníamos eso como un plan de ahorro y tampoco nos habíamos ido fijando pensando en que los dividendos se reinvertian.
Sí que presentamos el 720 por una cuenta en el extranjero que abrimos con nuestros ahorros en el 2012 temiendo un corralito. Pero temo que esos $700 no declarados puedan suponernos ahora un problema grave. Recomienda presentar el 720 ahora?
Dado que la compra de acciones procede de descuento en nómina y eso tributa, estaríamos a salvo de las sanciones más graves?
#162 Maria 15-05-2017 20:30
Estimado Atico.
Disculpe que le moleste de nuevo. Qué ocurriría si en el caso que le comentaba antes (bien adquirido en UK mientras se era residente en Uk) pero una parte de la hipoteca se hubiera pagado con rentas no declaradas en España y obtenidas en UK (alquiler del inmueble) mientras existía obligacion de declarar en España.
Se estimaria ganancia patrimoniañ no justificada la cantidad tota sel inmueble o solo la parte proporcional no declarada?
Gracias de nuevo
Maria
#161 Carmen 15-05-2017 15:43
Buenas tardes, os planteo una pregunta respecto al 720. En marzo del 2013 presente el modelo 720 a través de una gestoría. Me acabo de dar cuenta que cometió algunos errores al rellenarlo, como fecha de apertura de cuenta corriente,(aunq ue solo varia un mes), las cantidades estan bien. Mi pregunta es, prescriben los errores en en modelo 720?
Gracias y un saludo
#160 Ático Jurídico 12-05-2017 14:04
Hola María, está en lo correcto. Si puede acreditar que los bienes se adquirieron cuando no eran residentes, o que aunque esto no sea así, se han adquirido con rentas declaradas, no podrían imponerle las sanciones más graves.

Saludos,
#159 Maria 12-05-2017 11:55
Estimado Atico juridico.
Acabo de merendarme con el pastel del "por lo visto" famoso modelo 720 y estoy agustiada.
Soy de nacionalidad española casa en españa ( en aquella epoca con residencia en RU) en regimen de separación de bienes.
Mi marido britanico adquirió hace al menos 20 años (cuando era residente en RU una casa en londres)
En el año 2009 nos vinimos a vivir a España y mi marido continuo abinando (hasta cancelar la hipoteca) el presentamo hipotecario con rentas obtenidas (primero salario y luego ahorros) mientras era residente en RU.
La cancelación se la hipoteca ha tenido lugar mientras era residente en España pero como digo con ahorros de rentas obtenidas durante su residencia de RU.
No hemos presentado el modelo 720. Estamos consuderando hacerlo (de esto me he enterado ayer mismo)
A mayores tiene ahorros (c/c y acciones obtenidas mientras erra residente en RU)
Entiendo que puedto que los bienes provienen de rentas obtenidas durante su residencia en RU (aunque existe la obligacion de declarar) tenemos un cierto "escudo" frente a hacienda en cuyo caso si declaramos fuera de plazo kos enfrentamos a las sanciones mas benévolas (no incremento patrimonial y o 150% ...)
Estoy en lo correcto?
Mil gracias por dedicar unos minutos de su tiempo a contwstarme
Un cordial saludo
Maria
#158 Ático Jurídico 08-05-2017 12:10
Estimado Orestes, le hemos enviado un correo en relación a su consulta.

Saludos
#157 Orestes 08-05-2017 07:37
Estimado equipo de ático jurídico, una señora española de casi 90 años, tiene como patrimonio solo una propiedad, en Argentina, que compro en 1977 por el equivalente a euros actuales de 44.600, pero en 2012 el cambio le salia mas de 50 mil euros. Cuando hizo la compra residía en Argentina en calidad de naturalizada Argentina, y así lo detalla la escritura. ¿cuanto la pueden sancionar si regulariza ahora? ¿el precio de compra es el único valor que se tiene en cuenta? porque en estos años aumento considerablemen te su valor. Muchisimas gracias de antemano
#156 Ático Jurídico 02-05-2017 11:41
Hola Martin, podrían sancionarle por no haber informado sobre dicha cuenta en plazo. Las sanciones se indican en el post.

Saludos,
#155 Martin Church 01-05-2017 18:40
En 2013 hice una transferencia de España a una cuenta mía en Alemania. Desde entonces nunca he declarado este dinero en el modelo 720. Por el ingreso de este dinero ya había pagado los impuestos relevantes en España. Ahora he declarado mi cuenta. Me puede caer una multa? Y en caso de que sí por cuanto?
#154 Ático Jurídico 26-04-2017 12:21
Hola Javier. Sí, podrían aplicarle también las sanciones más graves, aunque la Comisión Europea ha exigido a España su modificación.

Saludos,