¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Vale la pena recurrir una providencia de apremio o una diligencia de embargo de Hacienda?

el . Publicado en Procedimientos

recurrir providencias de apremio y diligencias de embargo Ático Jurídico

A menudo acuden a nuestro despacho contribuyentes que han recibido una providencia de apremio o una diligencia de embargo dictadas por la Agencia Tributaria, y no saben si vale la pena impugnarlas, y si se conseguirá algo con dicha impugnación. Aunque lo cierto es que no éste el momento más idóneo para combatir los actos o liquidaciones dictados por Hacienda, en ocasiones será muy conveniente recurrir los apremios o embargos de Hacienda, siendo dichos recursos la última oportunidad para evitar tener que pagar a Hacienda.

 

Vayamos por partes: ¿Qué situación lleva a recibir una providencia de apremio o una diligencia de embargo? La respuesta es sencilla, el apremio y el embargo son actuaciones que lleva a cabo Hacienda, a través de su Dependencia de Recaudación, para tratar de cobrar deudas liquidadas que no se han pagado en el plazo voluntario otorgado a los contribuyentes. Por ello, recibe una providencia de apremio el contribuyente que no ha pagado una liquidación en período voluntario. Y recibe una diligencia de embargo el contribuyente que, además, tampoco ha hecho efectiva la deuda en el plazo concedido en la providencia de apremio.

 

Pero no criminalicemos al contribuyente. Hay muchos motivos para llegar a esta situación. Admitamos que en algunos casos, el contribuyente ha dejado de pagar la deuda por desidia, o incluso por un último acto de rebelión frente a Hacienda. Sin embargo, hay muchos otros casos en los que la providencia de apremio o el embargo adolecen de errores, o no se han notificado correctamente los actos que otorgaban el plazo de pago incumplido. Si el contribuyente no sabía que tenía un plazo para pagar la deuda, no puede exigírsele su apremio, o embargársele ningún bien o derecho. Es en estos casos en los que recurrir es totalmente aconsejable para los contribuyentes.

 

Pero, ¿qué alegar en estos casos? Debe quedar claro que estamos ante procedimientos recaudatorios, en los que lo único que se discute es si la deuda existe, y en ese caso, si el contribuyente la ha pagado o no en plazo. A través del recurso que se presente contra la providencia de apremio o la diligencia de embargo no pueden por tanto, discutirse cuestiones de fondo que afecten a la liquidación y a la deuda tributaria. La liquidación ya tuvo su plazo para ser recurrida, y para discutir todas estas cuestiones. Si no se hizo entonces, no puede aprovecharse la tesitura del recurso contra los actos recaudatorios posteriores, para tratar de anular la deuda o liquidación que inicialmente se notificó. Los únicos motivos que pueden alegarse son por tanto los previstos en el artículo 167.3 de la Ley General Tributaria (para las providencias de apremio), y 170.3 de la misma norma (para las diligencias de embargo).

 

Entonces, ¿de qué sirve recurrir una providencia de apremio o una diligencia de embargo? Es evidente que en los casos en los que la deuda ya se haya extinguido o haya prescrito, o cuando se acredite que ya se pagó, o se solicitó el fraccionamiento o la suspensión en plazo, el recurso servirá para evitar tener que pagar el apremio (20% sobre la deuda) y para dejar sin efecto el embargo.

 

En el resto de casos, debe quedar claro, y así lo acaba de declarar el TEAC en Recurso Extraordinario de Alzada para la Unificación de Criterio, que el recurso planteado contra el apremio o el embargo, solo servirá para anular tales actos, y no las liquidaciones que se dictaron en su día. Sin embargo, en algunos casos la estimación del recurso servirá para dejar “herida de muerte” la liquidación dictada en su día. Por ejemplo, si se anula una providencia de apremio porque no se notificó la liquidación, el acto anulado será solo el apremio, pero la consecuencia será además el tener por no notificada la liquidación. Y probablemente, para cuando Hacienda quiera notificar la liquidación válidamente, ya habrá caducado el procedimiento, e incluso prescrito la posibilidad de liquidar. Lo mismo pasa con la anulación de las diligencias de embargo, que pueden acabar desembocando en la prescripción del derecho de Hacienda a exigir el pago de la deuda.

 

Por tanto, si ha recibido una providencia de apremio o un embargo consúltenos antes de decidir no recurrir. Quizá en su caso, puedan extraerse muchos beneficios de dicho recurso que no quiere interponer.

Comentarios   

#72 ana 17-05-2017 12:48
Buenas días,

He recibido una diligencia de embargo por cuotas de la seguridad social atrasadas. He acudido a la tesorería pero me dicen que no me van a conceder el pago fraccionado de la deuda. Hay algo que pueda hacer, para que pueda aplazar el pago?
Muchas gracias
#71 Paola 03-05-2017 11:58
Buenos días. Antes que nada, gracias por su tiempo y ayuda.
Mi consulta se debe a que hemos recibido una notificación de apremio por una motocileta que en el año 2015 se la llevo la grúa por estar estacionada en un lugar en el que se podía aparcar pero que se iba a celebrar un acto del ayuntamiento. Como no la utilizabamos mucho , estuvo alli aparacada unos dias y cuando fuimos a buscarla no estaba. Fue ahi cunado nos dimos cuenta y fuimos a la olicia a preguntar. Alli nos dicen que la moto habia sido llevada. El monto que nos pedían era muy alto y decimos no retirarla , ya que como dije antes no la utilizabamos mucho. Ahora luego de dos años me llega esta notificacion de apremio por el uso de la grua mas los intereses por no haber pagado a tiempo. Cuestion que la cosa sube a 500 euros, y obviamente no podemos pagarla. Mi pregunta es si puede cobrarse algo de hace dos años atras cuando nosotros no fuimos avisados de la deuda ni nada parecido hasta hoy , mayo de 2015.
Espero puedan ayudarnos. Nuevamente, gracias por su tiempo.
Saludos cordiales.
#70 Juloa 28-04-2017 22:30
Hola, me gustaría saber donde debo recurrir el pago de una deuda, donde me debo dirigir?que modelos podria usar?he solicitado el fraccionamiento de la deuda pero me fustaria recurrila por falta de ingresos.
#69 Gonzalo 11-04-2017 23:58
Hola.
En Abril de 2016 pagué a través de internet el impuesto de vehículos de tracción mecánica del ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, desde octubre 2016 estoy recibiendo notificaciones reclamando el pago del impuesto. Tanto en noviembre 2016 como enero 2017 presenté una reclamación o instancia general a la agencia tributaria del ayunt. de madrid presentando los justificantes de pago, pero el proceso administrativo de reclamación del impuesto sigue su curso. Ahora están en proceso de investigación patrimonial para el embargo de la cuenta y cobro de la deuda, a pesar de que pagué el impuesto en el plazo voluntario y he presentado dos reclamaciones. Es evidente que es un error administrativo pero, qué tengo que hacer?
Gracias y saludos,
#68 Ático Jurídico 23-03-2017 12:02
Hola Enrique, puede recurrir diciendo que nunca se le notificó la sanción.

Saludos,
#67 Enrique 22-03-2017 23:34
Buenas, me llego hace dos días una carta en la que un ayuntamiento me exigía el pago de una multa hace un año.
La multa es por no llevar puesto el cinturón de segurad un pasajero menor de edad.
No se me notifico nada ni en el momento ni a posteriori hasta ahora.
Me puede dar alguna idea de como reclamar?
#66 Ático Jurídico 20-03-2017 10:52
Sí Rafael, en su caso entendemos que el único motivo a alegar es el de la falta de notificación del acuerdo sancionador.

Saludos,
#65 RAFAEL RODRÍGUEZ SAN 17-03-2017 23:53
Me ha llegado una notificación de apremio sobre una denuncia interpuesta en 2013 la cual no se notificó en su día y que ahora es la primera noticia que tengo, la denuncia ni se me notificó en persona ni estaba en el vehículo supuestamente si es que la pusieron, en dicho recurso de apremio podría justificarse la ausencia de notificación en todo este tiempo? Gracias
#64 Maria 13-03-2017 13:41
Buenas tardes¿podría recurrir una providencia de apremio que ya estoy pagando por multas de zona azul? Leí en un foro que eran ilegales.gracia s
#63 Ático Jurídico 09-03-2017 13:23
Hola Mar, si el TEAR ya le ha dado la razón no es necesario interponer el recurso de anulación o el contencioso-administrativo.

Saludos,