¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Los que tributan a través de una sociedad, en el punto de mira de Hacienda

el . Publicado en Sociedades

tributar a través de la sociedad Ático Jurídico

Publicado en la revista Iuris&Lex, de ElEconomista.es (número 140 del 8-4-2016)

Este artículo ha sido publicado en la web de ElEconomista.es

 

Muchos contribuyentes, con un volumen importante de ingresos, deciden constituir una sociedad para organizar su actividad a través de ella, percibiendo una remuneración por su trabajo en la entidad. Hacienda lleva tiempo comprobando esta forma de organizar una actividad, y parece que ha encontrado la tecla (con la aquiescencia del TEAC) para hacer como si la sociedad no existiera, e imputar toda la carga fiscal al socio de la entidad.

Sociedades civiles y comunidades de bienes: ¿Qué actuaciones censales deben llevar a cabo antes de julio de 2016?

el . Publicado en Sociedades

sociedades civiles y comunidades de bienes Ático Jurídico

En un post anterior de este blog, ya nos referimos a los problemas interpretativos que se estaban generando por la inclusión de las sociedades civiles como sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades a partir de enero de 2016, y a la situación en la que quedaban las comunidades de bienes. En este contexto, la AEAT acaba de aprobar unas nuevas instrucciones en la que se explica qué actuaciones censales tienen que llevar a cabo este tipo de entidades para adaptarse a la nueva realidad censal, y a una posible tributación por el Impuesto de Sociedades.

Hacienda aclara (por fin) su criterio respecto a las sociedades civiles, comunidades de bienes, y el Impuesto de Sociedades

el . Publicado en Sociedades

sociedad civil y comunidad de bienes Ático Jurídico

El diario ABC, en su edición nacional, se ha hecho eco de esta información, y cita a nuestro despacho

 

Mucho se lleva hablando en los últimos meses sobre la próxima tributación en el Impuesto de Sociedades de las sociedades civiles, y sobre qué pasará con las comunidades de bienes. La Agencia Tributaria viene difundiendo mensajes contradictorios desde mitad de año, quizá con la creencia de que, contra más confusión haya, más fácil será cazar a los contribuyentes en falta. Ya se sabe que, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Afortunadamente, y a pocos días para que termine el año, Hacienda ha aclarado su criterio, concretando qué pasará con las sociedades civiles y comunidades de bienes a partir del 1-1-2016.