¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Retribución de administradores: ¿Hay que hacer alguna modificación en los Estatutos de la Sociedad?

el . Publicado en Sociedades

Es criterio del Tribunal Supremo que para que la remuneración de los administradores sea considerada gasto fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades, es imprescindible que en los Estatutos de la sociedad se establezca su cuantía de forma determinada o perfectamente determinable. Es por tanto momento de plantearse si los estatutos de nuestra sociedad se ajustan a dicho criterio, ya que de lo contrario podemos tener problemas cuando Hacienda niegue la deducción de las retribuciones satisfechas a los administradores.

Y es que, a pesar de que existen pronunciamientos judiciales que permiten la deducción de las retribuciones satisfechas a los administradores aunque las mismas ni siquiera consten en los Estatutos, lo cierto es que dichas resoluciones suponen una excepción a la regla general, de que las retribuciones de los administradores vengan fijadas en los estatutos.

Por tanto, y como primer paso, si en sus Estatutos el cargo de administrador figura como "gratuito", y tiene previsto satisfacer una retribución por el desempeño del mismo, debe proceder a la modificación de los Estatutos, para que los mismos prevean la remuneración que se pretende abonar.

Pero no basta solo con que los Estatutos prevean dicha retribución, sino que, la cuantía de la misma debe establecerse de forma determinada o perfectamente determinable. Es decir, las retribuciones tienen que estar previstas con certeza, y deben concretar de manera precisa la retribución del cargo, ya sea fijando el importe de la retribución, o bien el porcentaje concreto de beneficios, o en definitiva, cualquier otra forma de retribución, pero especificando su fórmula de cálculo.

Y es que la Junta de Accionistas no es el órgano competente para regular la retribución de los administradores, sino que deben ser los Estatutos los que en su caso, deben modificarse para determinar de manera precisa la retribución que corresponde al Administrador.

Y es este un tema importante, ya que Hacienda ha iniciado una auténtica campaña para detectar el fraude fiscal en la constitución de sociedades, persiguiendo las operaciones entre sociedad y socio, y su valoración a precio de mercado, así como la tributación de la actividad en el IRPF del socio, y no en el Impuesto de Sociedades.

Es por ello necesario ajustar los Estatutos en el sentido indicado para evitar problemas, y tener argumentos de defensa ante una hipotética comprobación de la Agencia Tributaria. Estamos a su disposición si nos necesita, no se quede con la duda.

Comentarios   

#10 Ático Jurídico 07-02-2017 18:44
Tendrá que modificar otra vez los estatutos.

Saludos,
#9 NAPIGO 06-02-2017 17:03
En este caso en los estatutos no se establecía nada para los administradores (presumiéndose el cargo gratuito), y se modificó mediante Junta especificando que el cargo de administrador pasaría a ser retribuido, hace tres años. Actualmente se quiere volver a modificar para que sea gratuito. Existe algun inconveniente? Realizo nueva acta manifestando el cambio del art. del estatuto? Gracias.
#8 Guest 04-06-2013 20:30
Hola Lucía:
No creo que en vuestro caso sea necesario retribuir el cargo de administrador. Es posible compatibilizar un trabajo con nómina con el cargo de administrador gratuito, y la situación puede seguir así. Por un lado, presta su trabajo por cuenta ajena para la sociedad, y por otro, ejerce de administrador de forma gratuita. Lo único que no debe pasar es que las funciones por las que cobra nómina sean similares o idénticas a las de administrador. Ahí es donde podéis tener problemas. Puedes ver otro post de nuestro blog (Deducibilidad de las retribuciones de administradores , que a la vez son gerentes).
Respecto a la retención del 42%, que efectivamente es la que procede, no tiene que constar en los estatutos.
Si necesitas más información es mejor que mandes un correo directamente a midudafiscal@aticojuridico.com

Saludos,
#7 Guest 04-06-2013 10:56
Buenos días,
Estoy llevando a cabo el cambio de estatutos de la escritura por este asunto de la retribución de administrador.
Mi duda es:
- Siempre hemos tenido puesto que el cargo de administrador era gratuito, pero el administrador recibía una nómina mensual, no por su cargo de administrador sino por el cargo de Comercial de la sociedad.
Ahora, estamos modificando los estatutos y mi duda es:

Hemos puesto que el cargo de administrador sera remunerado en una cuantía fija anual, y a parte este administrador podrá tener un cargo en la empresa diferente al de administrador por el que será remunerado.

- El cargo de administrador remunerado va con el 42% de retención, verdad?
- El cargo diferente al de administrador se le puede remunerar a través de nómina, con el IRPF que pertoque, y éste salario es fiscalmente deducible en el Impuesto S. Sociedades.

Es correcto esto que he puesto?
La remuneración fija del adminsitrador, con retención del 42%, dónde hay que especificarla, cada año en las cuentas anuales?
Esta cuantía puede ser mínima, verdad? Más que nada para no pagar tanta retención.
Y el 42% que se retiene, quien lo presenta? la sociedad a través de algun modelo? O el propio administrador en su renta personal?
#6 Guest 07-02-2013 18:16
Apreciado Luis:
Gracias por leer nuestro blog. Efectivamente, la Dirección General de Tributos ya se ha pronunciado sobre los supuestos en los que concurren en el socio la condición de administrador, con un cargo de gerencia o alto dirección. El asunto ya fue analizado en un post anterior de este blog, cuyo enlace te copio para que puedas consultarlo (http://ow.ly/hvRuI).
Esperamos haber resuelto tu duda.
Saludos
#5 Guest 07-02-2013 13:32
En un artículo que leí recientemente sobre este tema, indicaba que las retribuciones de los administradores solo se consideran deducibles cuando el cargo es retribuido según las normas estatutarias que rigen la sociedad. Hasta aquí nada nuevo y todo cuadra con lo dicho en vuestro artículo, pero añade: "Asimismo, si alguno de los administradores ostenta en la entidad un CARGO DE ALTA DIRECCION, las retribuciones percibidas por el mismo sólo serán deducibles en la medida en que el cargo de administrador se prevea remunerado, y todo ello por la llamada "teoría del vínculo" acuñada por la jurisprudencia".
Siento haberme extendido pero os solicito un comentario al respecto.Gracia s.
#4 Guest 08-01-2013 12:20
Consideramos que no habría problema, siempre que dichas funciones no invadan las de administración o gerencia. Sería conveniente realizar un contrato en el que se especifiquen cuáles son las labores encomendadas y la remuneración pactada.
Muchas gracias por seguir nuestro blog.
#3 Guest 07-01-2013 23:35
En el caso de las Pymes en las que el administrador realiza su labor de forma gratuita según estatutos, pero que a su vez hace las labores de comercial ante clientes o simplemente lleve en exclusiva algún área determinada de la empresa, ¿Podría figurar en su nómina p.e. Director Comercial, Jefe de Compras, etc y ser deducible dicho gasto?
#2 Guest 03-01-2013 12:14
Muchas gracias por el comentario y por seguir nuestro blog. Creemos que dicha fórmula, muy habitual por otra parte, podría plantear problemas. Según el Tribunal Supremo, los estatutos deben fijar el concreto sistema retributivo y, caso de ser la retribución fija, el quantum de dicha remuneración o al menos los criterios que permitan determinarla perfectamente, sin ningún tipo de discrecionalida d.
#1 Guest 03-01-2013 10:47
En opinión de uds, ¿sería suficiente decir en los Estatutos, que la retribución del administrador consistirá en el sueldo para cada ejercicio fije la Junta General? Sería determinable mediante su justificación contable, si bien de los propios Estatutos no resultaría su determinabilida d.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar