¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Cómo tributa la devolución del céntimo sanitario?

el . Publicado en Sociedades

devolución céntimo sanitario - Ático Jurídico

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró contraria al derecho comunitario la regulación del conocido como "céntimo sanitario", está provocando una ola de devoluciones tributarias. Pero, ¿cómo tributa la devolución del céntimo sanitario? ¿Qué impuestos se ven afectados?

 

En su día, cuando se conoció el fallo de la sentencia del Tribunal europeo, ya advertimos que los contribuyentes podrían reclamar la devolución de lo pagado, no solo en los ejercicios prescritos, sino también en los ejercicios no prescritos, en este caso a través de un procedimiento de responsabilidad patrimonial. Recordemos no obstante, que la posibilidad de iniciar el procedimiento responsabilidad patrimonial prescribe al año de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que los contribuyentes que quieran optar por esta vía deben darse prisa en iniciarla.

 

Posteriormente, nos hicimos eco de las trabas que Hacienda estaba poniendo para devolver lo pagado por el céntimo sanitario, pretendiendo que incluso procedimientos que ya estaban recurridos ante la jurisdicción contenciosa, volvieran a la Agencia Tributaria para limitar y recortar, lo máximo posible, la devolución inicialmente solicitada.

 

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Hacienda, muchos contribuyentes están cobrando la devolución solicitada, por lo que es necesario aclarar cómo deben tributar las cantidades devueltas en concepto de "céntimo sanitario".

 

Una reciente resolución de la Dirección General de Tributos acaba de precisar cómo actuar en estos caos, refiriéndose a la tributación en el Impuesto de Sociedades e IVA.

 

En el Impuesto de Sociedades, concluye Tributos que la devolución del "céntimo sanitario", contabilizado en su día como gasto, debe imputarse como ingreso en la base imponible del Impuesto de Sociedades del ejercicio en que se reconozca el derecho a su devolución. Por ese motivo, no hay que presentar declaraciones complementarias por cada uno de los años respecto a los que se recupere lo pagado por el céntimo sanitario, sino que lo devuelto deberá autoliquidarse en el ejercicio en que se reconozca el derecho a la devolución. El mismo tratamiento deberá otorgarse a los intereses de demora que se perciban junto a la devolución.

 

La contabilización se realizará a través de la cuenta 636, con abono a la misma cuando sean exigibles las devoluciones, y con cargo a la cuenta 4709. A final del ejercicio, el saldo de la cuenta 636 se cargará, con abono a la cuenta 129.

 

Tributos no se refiere al IRPF, aplicable a los contribuyentes personas físicas que perciben rendimientos de actividades económicas, y que no tributan por tanto, en Impuesto de Sociedades. No obstante, remitiéndose la Ley del IRPF a la del Impuesto de Sociedades, en lo que a la imputación de los rendimientos de actividades económicas se refiere, es lógico concluir que lo afirmado hasta ahora, sirve también para los contribuyentes autónomos sujetos al IRPF.

 

En cuanto al IVA, que en su día se repercutió sobre una base imponible que contenía el céntimo sanitario, surge el derecho a solicitar su devolución, ya que la desaparición del "céntimo sanitario" provoca que la base imponible de aquel impuesto sea menor, y por ende, también lo sea la cuota de IVA pagada en su día. Para ello, tanto el sujeto pasivo (la empresa suministradora) como el obligado tributario (el contribuyente que adquirió los carburantes) pueden iniciar un procedimiento de rectificación de cuotas de IVA con solicitud de devolución de ingresos indebidos.

 

Es importante reseñar que la devolución solo podrá cobrarla el obligado tributario, que es el que en su día soportó la repercusión del IVA. Además, ha de tenerse en cuenta que dicha devolución solo podrá obtenerla el obligado tributario, si en su día no tuvo derecho a deducir las cuotas de IVA soportado.

 

En definitiva, las dificultades no estriban tan solo en lograr que Hacienda devuelva lo pagado en su día, sino también en declarar correctamente dichas cantidades, una vez se logren recuperar. No dude en consultarnos en este arduo proceso.

 

Comentarios   

#12 Ático Jurídico 04-04-2017 17:21
Estimado José Antonio, le hemos enviado un correo en relación a su consulta.

Saludos
#11 José Antonio 02-04-2017 19:00
He recibido céntimo sanitario pero la actividad está terminada
Que pasa en una sociedad limitadas?
Y en el caso de autonomo.?
#10 Ático Jurídico 20-02-2017 13:18
Hola Ana, si no incluyó en su día el gasoil como gasto entendemos que no procedería la regularización del irpf.
#9 Ana R M 19-02-2017 23:34
Buenos días, referente a este artículo, Si un autónomo en estimación directa en los años 2014 y 2015 no declaró ningún ingreso por la actividad económica y sólo computó como gasto en el IRPF el cupón de autónomo y no declaró como gasto el gasoil.
Entonces en qué le repercute la devolución del céntimo sanitario en irpf?
Creo que no debería hacer complementaria pues no se ha deducido de ese gasto de gasoil en los ejercicios
correspondiente s o me equivoco?
#8 Ático Jurídico 13-09-2016 10:55
Estimadas Ana, le hemos enviado un correo en relación con su consulta.

Saludos
#7 ANA 12-09-2016 13:01
Buenos días, un autonomo en módulos (actualmente en cese de la actividad de transportista) pero hasta Octubre del 2015 de alta en el epígrafe 722 (transporte de mercancías).
Si solicita devolución del céntimo sanitario, ¿que declaraciones complementarias de IRPF debe hacer o en cuanto al IVA que declaraciones debería hacer?
Gracias por este artículo, me parece muy útil y clara la información aportada.
Un saludo.
#6 Ático Jurídico 14-04-2016 12:24
Estimado Paco, ya le hemos remitido un mail en relación a su consulta.

Saludos,
#5 pacomejias 12-04-2016 20:08
En el servicio de atención telefonica de la AEAT me dicen que lo tengo que declarar como más ingreso en la cassilla 142 pero no me cuadra que hacemos?
#4 Ático Jurídico 08-05-2015 11:32
Roberto, los intereses de demora se considerarán "más ingreso", por lo que si se tributa en módulos no habrá que declararlos aparte.
Si no se tributa en módulos, se declarará como un ingreso más de la actividad en el ejercicio en el que se produce la devolución.
#3 Roberto 03-05-2015 11:43
Hola. me queda claro la situacion en modulos, pero debemos declarar en la devolucion mas los interese en renta? y si es asi en que casilla deberia de ir, gracias