El Tribunal Supremo aclara si puedo desahuciar al inquilino que pidió la prórroga forzosa del alquiler por covid-19

Todo contrato está sujeto a un plazo de duración que las partes deben establecer, sin que sea posible desahuciar al inquilino por este motivo. En el contrato de arrendamiento de vivienda, no obstante, la normativa prevé un plazo mínimo de duración. De manera que el inquilino tiene asegurado la permanencia en la vivienda alquilada durante al menos 5 años, conforme a la normativa vigente. Una de las medidas de protección que se aprobaron como consecuencia del Covid-19 fue la prórroga forzosa del alquiler para quienes acreditaran ciertos requisitos. El Tribunal Supremo ha clarificado cuándo procede dicha prórroga. (Publicado en Idealista)

Seguir leyendo →

Combatiendo sanciones tributarias: ¿Cómo evitar el pago de la sanción hasta que finalice el recurso?

Son muchos los contribuyentes que recurren sanciones tributarias, y se benefician de la suspensión automática de las mismas, en el momento en que presentan un recurso en vía administrativa o económico-administrativa. Pero, ¿qué hay que hacer para extender esa suspensión a todo el recurso contra la sanción, con el fin de estar tranquilos, y sin sobresaltos, hasta que éste finalice?

Autor: José María Salcedo (Consultas a josemaria.salcedo@aticojuridico.com)

Seguir leyendo →

Última llamada para reclamar la responsabilidad patrimonial del estado legislador en plusvalía municipal

Este viernes, día 25 de noviembre, se cumple un año desde la publicación en el BOE de la sentencia del Tribunal Constitucional número 182/2021, de 26 de octubre, que declaró la inconstitucionalidad del sistema objetivo de cálculo del impuesto de plusvalía municipal. Se agota, por tanto, el plazo, para instar la responsabilidad patrimonial del estado legislador. Y es, probablemente, el último tren que pueden coger los que pagaron el impuesto de plusvalía municipal y no lograron su anulación en vía judicial. 

Autor: José María Salcedo (josemaria.salcedo@aticojuridico.com)Seguir leyendo →

TSJ de Galicia: Los efectos de una comprobación de valores anulada, benefician incluso a los copropietarios que decidieron no recurrir

Cuando varios propietarios adquieren un inmueble, y todos ellos reciben una comprobación de valores referida al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales – ITP – (si fue por compraventa), o al de Sucesiones y Donaciones – ISyD – (si fue por herencia o donación), puede ocurrir que solo algunos de los copropietarios decidan recurrir. Y otros no, porque consideren que no hay nada que hacer, y es una pérdida de tiempo. En esa tesitura, y para el caso de que finalmente se estime el recurso, y se anule la comprobación de valores, se ha discutido a quién afectaría dicha resolución favorable. Y si podrían beneficiarse de la misma los contribuyentes que decidieron no recurrir. Explicamos qué dicen los tribunales al respecto. (Publicado en Idealista)

Autor: José María Salcedo (Consultas a josemaria.salcedo@aticojuridico.com)Seguir leyendo →

¿Puedo reclamar al inquilino las rentas impagadas, si una orden de alejamiento le impide ocupar el piso?

La convivencia familiar no siempre resulta fácil, aunque nada justifica el uso de la violencia. Por desgracia siguen produciéndose actos violentos en el ámbito familiar, que deben denunciarse para garantizar a las víctimas la debida protección. Una de las medidas previstas por la normativa es la orden de alejamiento, que impone al agresor ciertas limitaciones. Es posible que dicha orden de alejamiento se imponga al arrendatario de una vivienda, impidiéndole ocupar el piso alquilado. En cuyo caso es razonable plantearse si el inquilino sigue estando obligado a pagar el alquiler. (Publicado en Idealista)

Seguir leyendo →

El Tribunal Constitucional reabre la posibilidad de revisar las liquidaciones firmes de plusvalía municipal, cuando existieron pérdidas en la transmisión

El impuesto de plusvalía municipal ha sufrido ya tres declaraciones de inconstitucionalidad, que han afectado a la imposibilidad de exigir este impuesto en pérdidas (STC 59/2017), a la prohibición de que sea confiscatorio (STC 126/2019), y a su fórmula de cálculo (STC 182/2021). De estas tres sentencias, solo la primera estaba libre de cualquier limitación en sus efectos. Sin embargo, en la práctica ha resultado prácticamente imposible obtener la devolución de la plusvalía en caso de pérdidas, cuando la liquidación dictada por los Ayuntamientos ya era firme. Una reciente sentencia del Constitucional (STC 108/2022), sin embargo, cuestiona las trabas que han puesto los Tribunales para recuperar la plusvalía en caso de liquidaciones firmes, y ampara a los contribuyentes que quieran reabrir esta vía, solicitando la nulidad o revocación de dichas liquidaciones.(Publicado en Idealista)

Autor: José María Salcedo (Consultas a josemaria.salcedo@aticojuridico.com)Seguir leyendo →

El TSJ de Valencia ignora al TEAC: Es obligatorio notificar la inclusión en el sistema de Dirección Electrónica Habilitada, para enviar notificaciones electrónicas

La Ley 39/2015 designa a una serie de contribuyentes como obligados a recibir notificaciones electrónicas. Sin embargo, se plantea si, como paso previo al envío de dichas notificaciones, la Administración está obligada a notificar al contribuyente la inclusión en el sistema DEH (Dirección Electrónica Habilitada). El TEAC y el TSJ de Valencia, no se ponen de acuerdo.

Autor: José María Salcedo (Consultas a josemaria.salcedo@aticojuridico.com)Seguir leyendo →

El artículo 37.1.b de la Ley del IRPF, en el punto de mira: Las comprobaciones del valor de transmisión de las participaciones sociales podrían ser ilegales

En los últimos tiempos es muy habitual la comprobación del valor de transmisión de las participaciones sociales, en base al artículo 37.1.b, de la Ley del IRPF (LIRPF). En todos los casos, la Administración aplica la regla de valoración incluida en dicho precepto como un rodillo. Y está dictando liquidaciones en las que, previo incremento del valor de las participaciones transmitidas, exige a los contribuyentes una mayor tributación por la ganancia patrimonial obtenida en la venta de dichas participaciones. Sin embargo, son muchos los Tribunales que no están de acuerdo con la forma en que se está aplicando dicho precepto. Además, el asunto ya ha llegado al Tribunal Supremo, que decidirá en breve si, en estos casos, es necesario iniciar una comprobación de valores. (Publicado en Expansión)

Autor: José María Salcedo (Consultas a josemaria.salcedo@aticojuridico.com)

Seguir leyendo →

Segregación de un piso o terreno: una fórmula para repartir la propiedad que hemos heredado

Es relativamente frecuente que, con motivo de una herencia, varias personas puedan adquirir la titularidad compartida de un mismo inmueble. Ello, ostentando todos los herederos la propiedad del bien en proindiviso. Puede darse, además, la circunstancia de que los copropietarios no alcancen fácilmente un acuerdo respecto al destino del inmueble. Esto ocurrirá si son varios los que quieren adjudicárselo, o si no se ponen de acuerdo para venderlo. Por ello, en aras a evitar conflictos, una opción a tener en cuenta en estos casos es el reparto del inmueble mediante el procedimiento de segregación. Explicamos en qué casos sería posible, y los trámites e implicaciones fiscales. (Publicado en Idealista)

Seguir leyendo →