De momento no hay nada aprobado, pero ya se da por hecho que para el ejercicio 2013 el Gobierno suprimirá la deducción por vivienda habitual. Será el tercer cambio en menos de dos años: En noviembre de 2009 el gobierno socialista suprimió la deducción de forma universal, permitiéndola solo a aquellos contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.107 euros. En diciembre de 2011, el recién entrado gobierno popular recuperó la deducción, sin establecer limitaciones en cuanto a la base imponible de los contribuyentes. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos.
La adquisición de una vivienda era en nuestro país, si no lo sigue siendo, una de las principales aspiraciones que albergaba todo ciudadano debido al fuerte sentimiento de propiedad que el español medio tiene arraigado. Circunstancia que venía alentada a su vez por el establecimiento de interesantes beneficios fiscales a la adquisición de la vivienda.
Lo cierto es que a día de hoy, la normativa no hace distinciones y todos, con independencia de la fecha en que adquirieron su vivienda habitual, pueden deducirse anualmente hasta el 15% de los primeros 9.040 euros que dediquen a pagar su casa, pero, ¿por cuánto tiempo se mantendrá esta medida?
Los primeros movimientos ya se están produciendo. Por de pronto, y para este mismo ejercicio de 2012, el recién aprobado Real Decreto-Ley 20/2012 acuerda la supresión de la compensación fiscal por deducción en vivienda habitual. Dicha compensación permitía que aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 20-1-2006, no se vieran afectados por sucesivas normativas que limitaron el porcentaje de inversión en vivienda deducible.
Respecto a la propia deducción en vivienda, sigue vigente a día de hoy pero ¿hasta cuándo? De momento, el citado Real Decreto-Ley anuncia en su Exposición de Motivos que "las desgravaciones en el IRPF por vivienda, tras haber sido de utilidad en un año de especial debilidad de la demanda de viviendas, se eliminan también en 2013 en un horizonte de paulatina recuperación de las variables fundamentales de este tipo de gasto". Por tanto parece cercano el día en que se anuncie la definitiva supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual.
Pero, ¿a quién afectará? La mención a que la deducción se eliminará en 2013 ha hecho pensar a muchos "optimistas", que la supresión de la misma no afectará a aquellos que ya hayan adquirido su vivienda habitual. Estamos hablando de 5,8 millones de propietarios que actualmente se deducen por tal concepto. Sin embargo, no parece que el Gobierno lo tenga tan claro, y de hecho se está planteando la posibilidad de establecer restricciones o limitaciones a dichos contribuyentes a la hora de practicarse la deducción. Las mismas podrían consistir en negar la deducción a los contribuyentes cuya base imponible exceda de unos límites, tal y como hizo en su día el gobierno socialista.
Quedan por tanto unas semanas (o meses) de incertidumbre, hasta que sepamos definitivamente qué ocurre con la deducción en vivienda a partir del 2013. Y sobre todo, pareciendo evidente su supresión, a qué contribuyentes afectará. Seguiremos tratando el tema en este blog.
A través de nuestro facebook avisaremos de las actualizaciones del blog que se produzcan. ¡Síganos!