Los primeros ajustes de Rajoy
Para empezar se recupera, con efectos retroactivos desde el pasado 1-1-2011, la deducción por inversión en vivienda habitual, eliminando los límites en cuanto al nivel de rentas, impuestas por la anterior normativa. De este modo, los que compraron vivienda durante el año 2011, no perderán ningún año de deducción.
Además, para los ejercicios 2012 y 2013, se establece un gravamen complementario a la cuota íntegra estatal tanto en la base liquidable general como en la del ahorro.
Una de las novedades que más revuelo ha suscitado ha sido el incremento en la cuota de retención. Así, los perceptores de rentas del trabajo verán incrementado en su nómina el porcentaje de retención entre un 0,75 y un 7 por cien. Dicho incremento se aplicará desde el próximo mes de febrero y hasta diciembre de 2013.
Del mismo modo, para los ejercicios de 2012 y 2013 se incrementan los porcentajes de pagos a cuenta de los rendimientos del capital mobiliario, de las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva, o de aprovechamientos forestales, de los premios y de los alquileres de inmuebles urbanos, de los rendimientos derivados de la propiedad intelectual o industrial, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y de la imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen. En este caso el incremento será del 19% hasta ahora vigente, al 21%.
Por último, en lo que al incremento de los porcentajes de retención y pagos a cuenta se refiere, hemos de resaltar el que padecerán los administradores de sociedades mercantiles, que ya venían soportando una retención del 35%. En este caso, se elevará hasta el 42%.
En lo que al Impuesto de Sociedades se refiere, se ha de destacar igualmente el incremento de los porcentajes de retención e ingreso a cuenta para las rentas sujetas, pasando del 19% al 21%.
Afortunadamente, sí se mantiene el tipo de gravamen reducido (20% sobre el importe de base imponible hasta 300.000 euros) para las microempresas; es decir, aquellas cuya cifra de negocios sea inferior a cinco millones de euros y su plantilla media inferior a veinticinco trabajadores.
Por último, en cuanto al IVA, se ha de destacar la prórroga para el año 2012 del tipo reducido del 4% a las entregas de viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados, siempre que se transmitan conjuntamente con las mismas.