Los cambios de criterio de los Tribunales, desfavorables para los contribuyentes ¿Pueden aplicárseles retroactivamente?

Los contribuyentes suelen ampararse en el cambio de criterio del TEAC o del Tribunal Supremo, para solicitar la rectificación de una autoliquidación presentada, y la devolución de ingresos indebidos. Sin embargo, puede ocurrir que dicho cambio de criterio sea perjudicial para sus intereses. ¿Podría en ese caso la Administración dirigirse contra los contribuyentes, y aplicarles retroactivamente el nuevo criterio, para exigirles una mayor tributación?

Autor: José María Salcedo (Consultas a josemaria.salcedo@aticojuridico.com)

cambio de criterio

En efecto, no son pocos los casos en los que la modificación de una doctrina judicial o administrativa, deja en una posición incómoda a los contribuyentes, a los que la anterior doctrina beneficiaba. Por ello, se ha planteado si la Administración, en estos supuestos, puede aplicar retroactivamente nuevos criterios e interpretaciones judiciales. Ello, aunque éstas sean perjudiciales para los contribuyentes.

José María Salcedo, socio del despacho, analiza en este vídeo una reciente resolución del TEAC que trata esta cuestión. Y explica en qué supuestos dicha aplicación retroactiva de un nuevo criterio desfavorable para los contribuyentes sería posible. Y en cuáles no.

Más vídeos en josemariasalcedo.com