Compensación de pérdidas por la donación de un inmueble… ¿Es posible incluirla en la declaración de IRPF?

Cuando se dona un inmueble, y se valora el inmueble en un importe inferior al valor por el que se adquirió, se genera una pérdida, que sin embargo no es compensable. Y ello, porque así lo declaró el TEAC en una reciente resolución. Pero, a falta de un criterio judicial sobre esta cuestión, ¿es posible plantar cara a Hacienda, e incluir la compensación de pérdidas en mi declaración, en contra del criterio del TEAC?

compensación de pérdidas

Ciertamente, estamos ante situaciones muy habituales, y respecto de las cuales se ha generado cierta polémica. Y es que el TEAR de Valencia, en su día, consideró que dicha compensación de pérdidas sí era posible. Ello, aunque la pérdida se hubiera generado por la transmisión gratuita de un inmueble.. Posteriormente, el TEAC consideró dicho criterio erróneo, sin que hasta la fecha, el Tribunal Supremo haya tenido ocasión de pronunciarse sobre esta cuestión.

José María Salcedo, socio del despacho, analiza la resolución del TEAR de Valencia, y la posterior resolución del TEAC. Y da las claves para que los contribuyentes que consideren injusta esta imposibilidad de compensar las pérdidas, puedan plantar cara a Hacienda, y poner el tema en manos de los Tribunales de Justicia, para que sean ellos los que digan la última palabra.

Más vídeos en josemariasalcedo.com