IVA


Compra de vehículo antes del inicio de la actividad: Posibilidad de deducir el IVA

182x1000182x1000

COMPRA DE VEHÍCULO ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD: POSIBILIDAD DE DEDUCIR EL IVA

En principio, y como ya apuntamos en una entrada anterior de nuestro blog, es posible deducir el 100% del IVA de su vehículo, y la prueba de una afectación inferior a dicho porcentaje corresponde a la Agencia Tributaria, no al contribuyente.

No obstante, para que esto sea posible la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que en el momento de la compra del vehículo, se tenga la condición de empresario o profesional.

Por otro lado, nuestra Ley del IVA permite la deducción de cuotas de IVA antes del inicio de la actividad. Así se distinguen dos fases en el inicio de la actividad: una que se inicia con la adquisición de bienes y servicios para utilizarlos en dicha actividad, y otra que empieza con la realización efectiva de las operaciones sujetas al Impuesto.

Sin embargo, la deducción de dichas cuotas en la “fase preparatoria” se condiciona a que la adquisición de dichos bienes o servicios se realice con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos a la actividad futura. Para acreditar dicha intención se pueden utilizar todos los medios de prueba admitidos en Derecho, pero la Dirección General de Tributos ha afirmado que se ha de tener en cuenta entre otras circunstancias, la naturaleza del bien adquirido.

En el caso de un vehículo, cuya deducción al 100% ya de por sí es discutida por Hacienda, entendemos que Hacienda puede perfectamente denegarle la deducción del IVA antes del inicio de la actividad, salvo que se tratara de actividades en las que el uso de dicho vehículo es imprescindible, como autoescuelas, taxis, etc…

El hecho de darse posteriormente de alta en el censo de empresarios de Hacienda no le permitiría comenzar en dicho momento a deducir el IVA del vehículo, ya que habría sido adquirido antes de la actividad, y teniendo la condición de persona física no empresario.

Nuestro consejo es por tanto que se dé de alta en Hacienda antes de adquirir el vehículo, para evitar problemas.