EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO SE PAGARÁ TAMBIÉN EN 2013
La Ley 4/2008, de 23 de diciembre suprimió en su día el gravamen por el Impuesto sobre el Patrimonio. Es importante resaltar que no se eliminó el impuesto, ni se derogó la Ley que lo aprobó en su día, sino que simplemente se incluyó una bonificación del 100% de la cuota líquida, no existiendo por tanto obligación ni de autoliquidar ni de declarar el impuesto.
Con posterioridad, el Real Decreto –Ley 13/2011 restableció el gravamen para los ejercicios 2011 y 2012, indicando que a partir de 2013, volvería a ser aplicable la bonificación del 100% a que nos hemos referido.
Sin embargo, la crudeza de la crisis que estamos sufriendo ha hecho que el Gobierno se replantee el asunto, retrasando hasta el 1-1-2014 la aplicación de la bonificación anunciada. De este modo, el gravamen por el Impuesto sobre el Patrimonio se extiende también a 2013, ejercicio en el que existirá obligación de autoliquidar y declarar el impuesto. Así lo prevé la reciente Ley 16/2012, de 27 de diciembre.
Ello, sin perjuicio de la potestad que ostentan las administraciones autonómicas de bonificar totalmente el impuesto, para que sus contribuyentes no tengan obligación de tributar por el mismo. Sin embargo, parece que solo la Comunidad de Madrid es la única que se mantiene firme en su criterio de mantener la bonificación.
Téngalo en cuenta a la hora de hacer su declaración, y no olvide que estamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirle. Contacte con nosotros.