Pago de la hipoteca en caso de divorcio

182x1000182x1000

Pago de la hipoteca en caso de divorcio

PREGUNTA.- Mi hermana menor contrajo matrimonio civil hace seis años. Ella y su esposo adquirieron con carácter ganancial una vivienda, financiada mediante un préstamo hipotecario, donde han estado viviendo desde entonces. Sin embargo, hace dos meses el marido de mi hermana abandonó la vivienda e inició los trámites de divorcio, para sorpresa de todos. Aunque ambos trabajan, el sueldo de él es superior al de mi hermana que tiene por tal motivo menor capacidad económica. ¿Cómo debe distribuirse el pago de la hipoteca?

SOLUCION.- De las parejas que se divorcian en nuestro país, la mayoría se casó en régimen de gananciales y tiene pendiente de saldar una hipoteca con el banco que constituye, las más de las veces, el caballo de batalla entre los esposos.

Hasta hace poco tiempo, en caso de no mediar acuerdo entre las partes, era habitual que los tribunales estableciesen que uno y otro cónyuge hiciera frente a la hipoteca en función de sus ingresos. De este modo, era posible que a uno de los cónyuges se le exigiera una mayor contribución a la hipoteca atendiendo a su mayor capacidad económica. Sin embargo, este criterio que era aplicado con carácter general parece haber sido superado por entender que la hipoteca no constituye una carga familiar sino más bien una deuda de la sociedad de gananciales que debe ser satisfecha por partes iguales.

 

No puede modificarse, por tanto, el carácter solidario con el que cada uno de los cónyuges prestatarios se obligaron frente a la entidad prestamista, y adaptarlo en función de sus ingresos, dado que ambos son igualmente propietarios de la vivienda. En definitiva, no cabe atribuir una obligación de pago distinta de la establecida en el título constitutivo, de modo que lo altere.

No obstante, ante cualquier duda, no dude en acudir a nuestro despacho de abogados en Valencia.