¿Qué debo hacer si no me dan la hipoteca del piso al estar incluido, por error, en un registro de morosos?

Conseguir una hipoteca puede resultar fácil, o muy difícil, según las circunstancias del solicitante. Los bancos, antes de dar su plácet, analizan con detalle diversos factores (edad, empleo, bienes, deudas, etc.). Ello, para comprobar si el potencial cliente será capaz de devolver el préstamo que solicita. De este modo, cualquier elemento de riesgo que se detecte puede ser determinante para la concesión del crédito. Y estar en registro de morosos es, sin duda, un obstáculo que puede llevar el proceso al traste. Por eso, es importante saber si es posible conseguir la hipoteca del piso si me han incluido por error en un registro de morosos (Publicado en idealista)

¿PUEDEN INCLUIRME INDEBIDAMENTE EN UN REGISTRO DE MOROSOS?

La morosidad sigue siendo uno de los grandes males del tráfico comercial. Y la inclusión del deudor en un listado de impagados, también conocidos como registro de morosos, suele utilizarse por el acreedor como medida de presión. Ello, dado que estar en una de estas listas (RAI, ASNEF, etc.) puede acarrear al deudor muchos problemas. No obstante, por desgracia, no es extraño que puedan incluirse indebidamente personas físicas o jurídicas en dichos registros.

La inclusión de un moroso en uno de estos registros debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, que los datos se refieran a una deuda cierta, vencida y exigible. O que el acreedor haya advertido al deudor de su posible incorporación a dichos listados. Pese a ello, es frecuente que se produzcan inscripciones erróneas o contrarias a la legalidad. Ello ocurre cuando no exista tal deuda, o ésta ya haya sido pagada, esté prescrita, o esté siendo cuestionada por el deudor judicialmente, entre otros diversos motivos.

registro de morosos

¿QUÉ PUEDO HACER SI ME HAN INCLUIDO INDEBIDAMENTE EN UN REGISTRO DE MOROSOS?

Si me han incluido indebidamente en alguna lista de impagados, puedo solicitar de inmediato la baja al titular del fichero o registro. Dicho registro deberá darme una respuesta en el plazo legalmente establecido. Y, caso de no obtener respuesta, o resultar ésta insatisfactoria, es posible presentar denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Ello, al objeto de que pueda iniciarse frente a los responsables el correspondiente expediente sancionador.

A su vez, si la inclusión en el registro es incorrecta, puede también solicitarse por vía judicial una indemnización por la ilegítima intromisión del derecho al honor del afectado, al haberse lesionado su dignidad y menoscabado su fama, por acusarle indebidamente de ser moroso.

En este sentido, con ánimo de que dichas indemnizaciones tengan un verdadero efecto disuasorio, el Tribunal Supremo tiene establecido que no cabe imponer meras indemnizaciones simbólicas. Por ello, dichas indemnizaciones no se cuantificarán de forma genérica, sino teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso.

¿ES POSIBLE CONSEGUIR LA HIPOTECA, SI ESTOY INSCRITO EN UN REGISTRO DE MOROSOS?

La denegación inesperada de una hipoteca es con frecuencia el modo en que muchos conocen que están incluidos en un registro de morosos. No obstante, y como se ha indicado, es posible que, en realidad, no sean deudores y hayan sido incorporados indebidamente en tales listados.

En tal caso, lo oportuno será iniciar los trámites anteriormente indicados para procurar que el titular del fichero o registro curse cuanto antes la baja. Ello, con el fin de que pueda reiterarse la petición al banco una vez clarificado el error, al objeto de que dé luz verde a la pretendida financiación.

Otra posibilidad, si nos urge obtener la hipoteca del banco, será pedirla de nuevo sin esperar a clarificar la errónea inclusión en el listado de impagados. Aunque no es una empresa fácil, podremos convencer más fácilmente al banco si contamos con algún avalista. Es decir, alguna persona solvente de confianza que esté dispuesto a hacer frente a las cuotas de la hipoteca si no pagamos. Ofrecer como garantía algún inmueble libre de cargas también puede allanar el camino. Si bien no siempre será posible disponer de tales alternativas.

En todo caso, la respuesta que finalmente pueda obtenerse del banco dependerá del importe de la supuesta deuda, la finalidad de la liquidez pretendida y el tipo de financiación solicitada. Y, la mejor manera de convencer a la entidad bancaria de que la concesión del préstamo no conllevará un riesgo, será acreditar la inexistencia de la deuda y/o aportar suficientes garantías.