IVA


Sobre el IVA al 4% en vivienda

182x1000182x1000

Sobre el IVA al 4% en viviendas

En cualquier lugar de nuestra geografía es fácil constatar que la recesión salta a la vista. Dando un paseo rápidamente comprobamos cómo allí donde antes, hace bien poco, resultaba difícil localizar una vivienda disponible, encontramos ahora un gran número de inmuebles vacíos, en alquiler o a la venta, incluso en promociones de obra nueva. No en vano, los expertos hablan de la existencia en nuestro país de más de 600.000 viviendas nuevas vacías.

 

Con el propósito de incentivar la venta de inmuebles y reactivar el sector el Gobierno aprobó, el pasado mes de agosto, la rebaja del tipo del IVA para las primeras entregas de vivienda durante el periodo comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

 

La medida posibilita la aplicación, hasta final de año, de un tipo reducido al 4% (frente al 8% vigente) del Impuesto sobre el Valor Añadido en las entregas de bienes a las que se refiere el artículo 91.1.7º de la Ley 37/1992.

 

Los requisitos básicos para beneficiarse de la rebaja de tipos exigen que la entrega de la vivienda se lleve a cabo por un empresario o profesional, en caso contrario tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, dentro del presente ejercicio. No obstante, también podrá aplicarse a los anticipos que el comprador abone en ese periodo con cargo a viviendas cuya entrega esté prevista con posterioridad al 31-12-2011, según criterio establecido por la Dirección General de Tributos en varias consultas vinculantes.

 

Además, a la vivienda que se adquiera podrán incluirse las plazas de garaje, con un máximo de dos, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

 

Las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública continúan tributando al 4%, pues la medida no les afecta.

 

Lo cierto es que aunque la medida fue acogida con interés, muchos consideran que la rebaja del IVA no resolverá el grave problema de la vivienda en España, que según algunos redunda especialmente en la dificultad para acceder al crédito hipotecario, con independencia del beneficio que pueda reportar ahora a algunos compradores el tener que pagar menos.

 

Por otra parte, no se espera que la rebaja tenga un gran impacto, ya que únicamente se aplica a la vivienda nueva, quedando excluidas las viviendas de segunda mano que suelen ofrecerse a un precio más económico.

 

En todo caso, dado que la medida ha generado diversos interrogantes respecto a su aplicación en determinados supuestos, ante la duda siempre será preferible acudir a un abogado.