Plusvalía municipal: 5 cuestiones candentes tras la publicación en el BOE de la declaración de inconstitucionalidad

La sentencia 182/2021 del Tribunal Constitucional ya ha sido publicada en el BOE, pero desde que se hizo pública, y se filtró su contenido, ha suscitado infinidad de opiniones y controversias. Y son muchas las cuestiones que, a día de hoy, todavía no tienen una clara respuesta. Por ello, habrá que esperar a ver qué dicen los juzgados y tribunales. No obstante, la estrategia procesal que se siga en cada caso, puede ser clave para acabar obteniendo un resultado favorable. Por ello, creemos conveniente tratar de dar algo de luz, y aportar soluciones, respecto a cinco cuestiones candentes sobre el impuesto de plusvalía municipal, que afectan a muchos contribuyentes. (Publicado en Idealista)

En un artículo anterior de este blog, nos referimos a la sentencia del Constitucional, y a la publicación del Real Decreto-Ley 26/2021, que modifica la normativa del impuesto de plusvalía municipal. Y ello, para indicar qué contribuyentes consideramos, podrían librarse de pagar este impuesto.

Pues bien, sentado lo anterior, en el presente caso queremos aportar luz sobre cinco cuestiones, que consideramos candentes. Y ello, principalmente, porque afectan a muchos contribuyentes. Son las siguientes:

cuestiones candentes

1. ¿Vale la pena reclamar la devolución de la plusvalía municipal?

2. ¿Es importante haber reclamado antes de que se publique la sentencia en el BOE?

3. ¿Qué futuro les espera a las reclamaciones de plusvalía que se han planteado estos días?

4. ¿Tengo que seguir pagando, si pedí el fraccionamiento del impuesto?

5. ¿Debo recurrir cualquier liquidación que llegue estos días, y aplique la normativa declarada inconstitucional?

La respuesta a cada una de estas cuestiones, de la mano de José María Salcedo, socio del despacho, en este vídeo ⤵️⤵️

Más vídeos en josemariasalcedo.com 📽️🎬