Los trabajadores pagarán menos por recurrir

El proyecto de ley para la regulación de determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia ha contado con la mayoría suficiente del parlamento para sacar adelante la norma, y será remitido al Senado con la previsión de su definitiva aprobación a lo largo de este mes. No obstante, el trámite parlamentario ha introducido ciertas enmiendas reduciendo a más de la mitad las tasas judiciales que los trabajadores deberán abonar al presentar recurso ante los tribunales.

El nuevo texto legal pendiente de aprobación viene envuelto de una amplia polémica, a la que ya nos referimos en una entrada anterior de nuestro blog, dado que son muchos los que consideran que el reconocimiento judicial de los derechos de los ciudadanos no debe quedar condicionado al pago de una contraprestación.

Lo cierto es que hasta ahora la jurisdicción social había quedado al margen del pago de tasa judicial alguna, pero el proyecto de ley referido introdujo por primera vez su pago por la interposición de recurso de suplicación (500 euros) y de casación (700 euros). Con las enmiendas introducidas los trabajadores verán reducidas dichas cuantías en un 60%.

En todo caso, es evidente que el pago de dichas tasas podría tener un efecto disuasorio para muchos trabajadores, pese a que su importe se haya reducido sensiblemente respecto al inicialmente previsto. Confiemos en que no sea así.