Retenciones mal practicadas: ¿Cómo deben actuar empresario y trabajador?

retenciones-mal-practicadas-Ático-JurídicoLa complejidad de las normas tributarias supone que, en ocasiones las empresas cometan errores a la hora de practicar retenciones a sus trabajadores. ¿Cómo debe actuar un trabajador que sabe que le han retenido menos de lo debido? ¿Puede la empresa exigirle las cantidades no retenidas?

 

Recientemente, la Dirección General de Tributos ha resuelto una consulta en este sentido, aclarando las obligaciones que a cada parte (trabajador y empresario) le incumben. 

 

Es evidente que al empresario le corresponde la obligación de retener y de ingresar dicha retención en la Hacienda Pública, mediante el correspondiente modelo 111. Y el hecho de no haber practicado retención en la nómina del trabajador no le exime de ingresar el importe de la misma en Hacienda. El trabajador por su parte, debe deducir de la cuota de su declaración de IRPF las cantidades que debieron ser retenidas

 

Sentado lo anterior, afirma la Dirección General de Tributos que el incumplimiento de las obligaciones establecidas a los retenedores y obligados a ingresar a cuenta no permite, en el ámbito estrictamente tributario (dada la inexistencia de norma legal o reglamentaria establecida al efecto) efectuar deducción alguna de los ingresos de los trabajadores ni reclamar cantidades a los mismos que se deban a retenciones no practicadas en su momento, circunstancia que evidentemente no excluye otras posibles vías de resarcimiento del retenedor respecto al retenido.

 

Una de esas vías es la de la acción de reembolso, cuyo plazo de prescripción fue analizado en un post anterior de este blog.

 

Debe por último recordarse que, a pesar de la insistencia de la Agencia Tributaria en sancionar por los errores que se comentan al practicar las retenciones, ya hay sentencias que consideran que dicha sanción no procede, y debe anularse en el caso de ser impuesta.

 

Si por el contrario, ha sido la empresa la que ha retenido (e ingresado en Hacienda), un importe superior al debido, puede ver en este post de nuestro blog, cómo recuperar las retenciones indebidamente ingresadas.

 

Estamos en cualquier caso ante un tema complejo, que genera mucha litigiosidad. Sin embargo los Tribunales suelen responder, y son muchas las liquidaciones dictadas por el concepto de retenciones, y las sanciones tributarias derivadas de aquellas, que se anulan. Si ha recibido una notificación de Hacienda, consúltenos sin compromiso.